El Congreso de EE.UU. aprueba la financiación de un misil de alcance intermedio
El Congreso de EE.UU. acordó todos los detalles necesarios para asignar fondos para el desarrollo de un misil de mediano alcance. La medida forma parte del proyecto de presupuesto de Defensa para 2018.
De acuerdo con el presupuesto militar, se prevé la asignación de 58 millones de dólares para el desarrollo del misil. Según las autoridades estadounidenses, esta decisión es una respuesta a la presunta violación por parte de Rusia del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (el Tratado INF).
Como se desprende de los documentos publicados en el sitio web del Comité de Servicios Armados del Senado, los fondos se destinarán a "las medidas en respuesta al incumplimiento ruso del Tratado INF, entre ellas un programa de investigación y desarrollo de un misil terrestre de mediano alcance".
Según el documento, este paso "no significaría para EE.UU. la violación del tratado", ya que los legisladores permiten —pero no obligan— al Pentágono desarrollar este misil, algo que técnicamente no representa una violación del Tratado INF.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó en repetidas ocasiones que todas las acusaciones de EE.UU. sobre el INF en contra de Moscú carecen de fundamento.
El Tratado INF fue firmado por la Unión Soviética y EE.UU. en 1987 y prohíbe a ambos países poseer misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.