El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: El estado de Texas ejecuta a un mexicano por el asesinato de su prima adolescente

Publicado:
Se determinó que el sujeto violó y posteriormente acabó con la vida de la chica, de 16 años, en 1997. El Gobierno mexicano condena la ejecución.
EE.UU.: El estado de Texas ejecuta a un mexicano por el asesinato de su prima adolescente

El estado de Texas, EE.UU. ha aplicado la pena de muerte sobre un mexicano condenado por el homicidio de su prima adolescente. La ejecución de Rubén Ramírez fue llevada a cabo este miércoles en la prisión de Walls en Huntsville a las 22:26 (hora local).

Ramírez, de 47 años, fue condenado a la pena capital por haber secuestrado, violado y posteriormente asesinado a su prima hermana Mayra Azucena Laguna, el 22 de febrero de 1997. La joven tenía 16 años al momento del homicidio.

Este es el 11.° caso en que EE.UU. aplica la pena capital sobre un mexicano; 10 de esas penas han sido efectuadas en Texas. La ejecución se retrasó cuatro horas mientras se esperaba el fallo determinante de la Suprema Corte de Justicia de EE.UU., que tramitaba una apelación del Gobierno mexicano.

México condena la ejecución

Las autoridades mexicanas abogaron ampliamente por una revisión de la pena de Ramírez, presentando recursos de apelación que exhortaban una revisión de los procedimientos que llevaron a la condena de Ramírez, entre ellos la negativa de una corte a repetir las pruebas de ADN.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) señala que este es el quinto mexicano ejecutado en violación a los fallos de la Corte Internacional de Justicia.

"El Gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de EE.UU. y el estado de Texas a la decisión de la máxima instancia judicial internacional, la cual ordenó a ese país revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta", aseveró la SRE, citada por Crónica.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7