X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gmm

Rusia demandará a EE.UU. la extradición del exjefe antidopaje de Moscú

Publicado: 10 nov 2017 03:58 GMT

El fugitivo funcionario, cuyas declaraciones nunca probadas llevaron a sanciones contra deportistas olímpicos y paralímpicos rusos, se enfrenta a cargos criminales en Rusia.

Rusia demandará a EE.UU. la extradición del exjefe antidopaje de Moscú
Viktor Chernov / Russian Look / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El Comité de Investigaciones de Rusia intenta conseguir de Estados Unidos la extradición del exdirector del Centro Antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, quien se enfrenta a cargos criminales en su país de origen.

En septiembre pasado se informó que un tribunal moscovita emitió contra  el exfuncionario deportivo una orden de arresto, bajo acusaciones de abuso de poder.

"La investigación ha recogido suficientes pruebas de que Ródchenkov destruyó las muestras de atletas rusos, en violación de los requerimientos de la normativa internacional de la Agencia Mundial Antidopaje [WADA, por sus siglas en inglés], así como las comunicaciones de la agencia en cuanto al paradero de esas muestras", reza el comunicado del Comité ruso.

Los investigadores han solicitado su detención como una medida preventiva e "intentan demandar su extradición desde EE.UU.", se señala en el documento.

Ródchenkov, sospechoso de extorsionar a deportistas rusos y de  recibir sobornos, renunció a su cargo y se fugó a Estados Unidos a finales de 2015.

En los meses posteriores concedió entrevistas en las que acusó a los más altos funcionarios rusos de instigar al uso del dopaje para ganar los Juegos Olímpicos 2014, celebrados en Sochi.

Sus declaraciones sirvieron de fundamento para que la WADA certificara un informe realizado por el experto independiente Richard McLaren, que llevó a la suspensión de algunos atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y del equipo correspondiente en los Paralímpicos de esa ciudad brasileña.

El Comité ruso ha desmentido asimismo la supuesta existencia de un programa estatal de dopaje, como alegaba en su informe Richard McLaren.

En septiembre pasado, la WADA dio por concluida su investigación contra 95 deportistas rusos, al no conseguir pruebas del presunto dopaje.

Etiquetas:

Últimas noticias