El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

100.000 millones de dólares malversados en Arabia Saudita durante décadas

Publicado:
De acuerdo con el fiscal general saudita, 208 personas han sido detenidas en relación con varios casos de corrupción.
100.000 millones de dólares malversados en Arabia Saudita durante décadas

Al menos 100.000 millones de dólares han sido malversados en Arabia Saudita en varios casos de corrupción durante décadas, informa el portal Bloomberg, citando al fiscal general de Arabia Saudita, el jeque Saud al Mojeb.

"Con base en nuestras investigaciones en los últimos tres años, estimamos que al menos 100.000 millones de dólares han sido mal utilizados mediante la corrupción sistemática y la malversación durante varias décadas", dijo Al Mojeb en un comunicado. "La escala potencial de las prácticas corruptas descubiertas es muy grande", aseveró el fiscal general.

El jeque continuó diciendo que de las 208 personas interrogadas por el caso, siete han sido liberadas sin cargos. Al Mojeb agregó que los detalles personales de los involucrados no serán revelados en este momento, aduciendo los derechos legales de los sospechosos.

El fiscal general hizo hincapié en que las cuentas personales de los sospechosos han sido congeladas. Se estima que 1.700 cuentas se han visto afectadas. Las compañías y los bancos, por su parte, continúan con sus transacciones de manera habitual.

¿Lucha contra la corrupción o contra los rivales?

La lucha contra la corrupción empezó después de que Mohammed bin Salman, el heredero de Abdelaziz ben Salmán, obtuviera el control de un amplio comité anticorrupción e inmediatamente ejerciera su nuevo poder durante el fin de semana pasado. Once exministros y docenas de príncipes sauditas fueron arrestados o detenidos por cargos de corrupción o malversación financiera.

La medida fue ampliamente considerada como un esfuerzo para consolidar el poder antes de que el príncipe heredero asuma el trono este año o el próximo. No obstante, el periodista de investigación Pepe Escobar ha comentado a RT que, según su opinión, la purga y el comité recién creado por el príncipe heredero no tienen nada que ver con la corrupción. El experto ha afirmado que las acciones de Mohamed ben Salmán apuntan a deshacerse de posibles rivales en su camino al trono, en lo que el periodista llamó "la noche de los cuchillos sauditas".

"No hay que olvidar que Arabia Saudita no tiene un poder judicial independiente, ni libertad de expresión, ni oposición creíble. Y, de hecho, el rey Salman ya no está gobernando. Quien está gobernando, es en realidad MBS [Mohamed ben Salmán]", dijo Escobar a RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7