Once países alcanzan un acuerdo marco sobre TPP sin EE.UU.

Unos desacuerdos de último minuto impidieron que los países integrantes del tratado comercial TPP llegaran a un acuerdo el viernes.

Los ministros de comercio de 11 países de la cuenca del Pacífico han alcanzado un acuerdo básico sobre el tratado comercial TPP sin EE.UU.

Según un comunicado publicado la madrugada de este sábado, los ministros de los 11 países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) pactaron los "elementos centrales" del documento sin la participación de EE.UU.

"Los ministros se complacen en anunciar que han acordado los elementos centrales del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica", reza el comunicado.

Según la agencia AP, el documento también indicó que los altos cargos se esforzaron para preservar "los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP mientras se garantizan los intereses comerciales y de otro tipo de todos los participantes".

Además, los participantes del acuerdo "preservan su derecho inherente de regular, en particular, la flexibilidad de las partes en el momento de establecer prioridades legislativas y regulatorias, entre otras cosas".

El pacto fue retrasado por desacuerdos de último minuto que impidieron a los líderes del TPP reunirse este viernes.

Las conversaciones al respecto se celebran en Danang (Vietnam), paralelamente a la celebración de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

A finales de enero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que anunció su intención de retirar a EE.UU. de ese acuerdo, promovido por la Administración de Barack Obama para intentar contrarrestar el crecimiento de la economía de China.

El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia. Tras la salida de EE.UU., en el convenio participan 11 países que bordean el océano Pacífico y que firmaron el tratado en febrero del año pasado: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.