El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ejercicios militares 'AmazonLog 17': "una clara amenaza contra Venezuela"

Publicado:
Analistas consultados por RT estiman que hay objetivos no declarados en las maniobras bélicas que se realizan en el Amazonas.
Ejercicios militares 'AmazonLog 17': "una clara amenaza contra Venezuela"

Un ejercicio militar sin precedentes se lleva a cabo en el Amazonas, la mayor reserva de biodiversidad del planeta. En la triple frontera que une a Brasil, Colombia y Perú, se dio inicio a 'AmazonLog 17', maniobra que incluye, por vez primera, la presencia activa de tropas estadounidenses en esa región central de Suramérica.

Más de 2.000 uniformados participan del ejercicio militar, que tiene lugar desde el 6 y hasta el 13 de noviembre a unos 700 kilómetros de los límites fronterizos de Venezuela. De forma oficial se anunció la inclusión de 1.500 militares brasileños, 150 de Colombia, 120 de Perú y 30 estadounidenses, además de observadores de más de 20 países.

¿Asistencia humanitaria?

Entrevistado por la revista militar Diálogo, el general Guilherme Cals Theophilo, comandante logístico del Ejército de Brasil, declaró que 'AmazonLog 17' servirá para mostrar el doble desempeño de las tropas, "tanto para la guerra como para la paz, mediante un debate científico y tecnológico".

Sostuvo que la presencia de tropas extranjeras obedece al manejo de recursos logísticos "operados por miembros de los ejércitos de varios países americanos", en lo que se conoce como "Unidades Logísticas Multinacionales Integradas". Asimismo aseguró que éstas operan en tareas de control de flujos migratorios no autorizados, en "la asistencia humanitaria en grandes eventos, operaciones de paz en regiones remotas" y otras tareas.

La explicación no es compartida por Linbergh Farias, líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Federal de Brasil. Farias declaró que aun cuando el propósito anunciado de Amazonlog 17 sea el de entrenar tropas para operar en medio de crisis humanitarias, el objetivo real parece ser otro: encajar a las Fuerzas Armadas brasileñas en la órbita estratégica de Estados Unidos.

Esquema de militarización

Hasta el último día de los gobiernos del PT (Lula Da Silva, Dilma Rousseff), Brasil se había cuidado del "avance del esquema de militarización que Estados Unidos desarrolla en América Latina", aseguró a RT la periodista argentina Stella Calloni. La también escritora es quizá una de las comunicadoras que más han estudiado las intervenciones estadounidenses en la región.

Consultada sobre el objetivo del 'AmazonLog 17', afirmó que sencillamente "no existen los ejercicios militares humanitarios, y tampoco las invasiones humanitarias".

Calloni recordó que el Amazonas siempre ha sido zona protegida, de forma muy especial, por tratarse de una región estratégica y con recursos naturales de muy alto valor.

En su opinión, todos los países latinoamericanos deberían estar "preocupados" por los ejercicios en la amazonía, ya que "cada maniobra militar es un ensayo y éste en particular es una clara amenaza a Venezuela".

Adicionalmente, explica Calloni, los recientes acuerdos militares firmados entre Argentina y Estados Unidos, así como los ejercicios en la triple frontera del Amazonas, "ponen en riesgo la declaración de Zona de Paz que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hizo respecto de nuestra región".

Objetivos ocultos

Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), declaró al diario Contexto que es preciso admitir que se trata de ejercicios que se realizan en un marco legal, contemplados en el Sistema Interamericano de Defensa y acordados por los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, dijo, las maniobras ocultan tres objetivos de interés para Washington:

  • Obtener libre acceso y control de recursos naturales y estratégicos de la región.
  • Dejar de manifiesto que en 2017 se cumplen 200 años del primer reclamo de soberanía de Estados Unidos sobre la Amazonía (1817).
  • Preparar el terreno para una posible intervención en Venezuela, país que cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo.

Bruzzone llamó la atención sobre un hecho que revela el interés de EE.UU. en la región, y es que "todos estos ejercicios militares se realizan en territorios donde estos recursos abundan, y siempre en nuestra región, nunca en territorio norteamericano".

Defenderse

El 'AmazonLog 17' debe poner en alerta a los gobiernos de la región, indicó William Izarra, militar venezolano en situación de retiro con grado de comandante.

Consultado por RT, señaló que los ejercicios obligan a los países que no quieren estar bajo la órbita de EE.UU. "a disponer de los dispositivos de seguridad nacional para defender su autodeterminación y soberanía territorial".

Trump al frente

Izarra apuntó que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos retoma sus políticas hegemónicas, "con la meta de alcanzar la superioridad militar como factor coercitivo en sus relaciones".

Para ello, agregó el excomandante, Washington opera su estrategia geopolítica bajo el concepto de "la era del reequilibrio del poder mundial, lo que implica fortalecer sus fuerzas militares a fin de superar a sus oponentes más cercanos: China y Rusia".

Frontera con AmazonLog

William Izarra calificó como una "amenaza" la movilización militar que se realiza para el ejercicio militar en el Amazonas.

Por varias razones, dijo, y apuntó dos: "La primera de ellas, porque se trata de un desplazamiento de fuerzas militares estadounidenses, que pueden, en un paso, hacer efectivo el Decreto Ejecutivo que califica a Venezuela de amenaza inusual y extraordinaria contra su seguridad nacional".

En segundo término, porque el propio presidente Trump "ha dado como un posible hecho contra Venezuela la opción militar", dijo el experto.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7