X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gqy

Excomandante de EE.UU.: "Perderíamos en un potencial conflicto armado con Corea del Norte"

Publicado: 12 nov 2017 02:52 GMT

Un grupo de congresistas busca recordarle a Trump que deberá acudir al Congreso si realmente tiene la intención de iniciar una guerra contra Pionyang.

Excomandante de EE.UU.: "Perderíamos en un potencial conflicto armado con Corea del Norte"
Shia Muslim Arbaeen / Reuters
Síguenos en Facebook

El teniente general estadounidense Jan-Marc Jouas advirtió que las fuerzas norcoreanas podrían superar a las del país norteamericano si se enfrentaran en un conflicto armado.

El militar, que sirvió como comandante adjunto de las Fuerzas de EE.UU. en Corea, mandó este martes una carta a los diputados de la Cámara de Representantes Ted Lieu y Rubén Gallego y a la senadora Tammy Duckworth, quienes criticaron a Trump por su retórica hostil hacia Pionyang y su disposición a usar todas las opciones para detener el programa nuclear y de misiles del país, informa el semanario Newsweek.

Según Jouas, el personal de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el territorio surcoreano se estima en 28.500, una cifra superada de manera significativa por el más de un millón de tropas de las fuerzas norcoreanas. El teniente general asegura que el Pentágono no podrá "acumular las fuerzas antes del inicio de las hostilidades". El envío de tropas y equipos de EE.UU. a la península provocaría sin duda acciones inmediatas por parte de Corea del Norte y desencadenaría una guerra a gran escala.

Además, Jouas advierte de que el proceso del suministro de refuerzos y equipos necesarios desde EE.UU. hacia la península sería bastante complicado y requeriría tiempo, de manera que Pionyang podría atacar las bases del país en la zona antes de la llegada de las tropas adicionales.

Riesgo de víctimas civiles

El potencial conflicto representaría un gran riesgo para los civiles surcoreanos y los 230.000 estadounidenses residentes en el país. Según Jouas, se produciría "una enorme crisis de víctimas y evacuados", ya que su defensa y evacuación se complicaría por el posible uso de armas nucleares y químicas por parte de Pionyang.

El congresista Lieu destacó a la revista que ni siquiera sería una ventaja el hecho de que el Ejército de EE.UU. esté mucho más avanzado, porque Corea del Norte puede enviar a sus tropas terrestres al país vecino en cuestión de horas. La capital surcoreana, Seúl, se encuentra a solo 56 kilómetros de la zona desmilitarizada entre las dos naciones. 

Por su parte, un grupo bipartidista de congresistas de EE.UU., entre ellos los senadores Chris Murphy y Tammy Duckworth y los representantes Ted Lieu y Rubén Gallego, está elaborando un plan para impedir que el presidente Donald Trump lance un ataque contra el país asiático. Los legisladores quieren aclararle  al presidente sus competencias en materia de guerra para que comprenda que es responsabilidad del Congreso "decidir si dar inicio a una guerra contra una potencia extranjera".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias