El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy visita Cataluña por primera vez tras la declaración unilateral de independencia

Publicado:
El presidente del Gobierno ha instado a las empresas que abandonaron Cataluña a que regresen y ha invitado a los españoles a comprar productos catalanes.
Rajoy visita Cataluña por primera vez tras la declaración unilateral de independencia

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha visitado por primera vez la Comunidad Autónoma de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española como respuesta a la declaración unilateral de independencia de esa región, informa el diario La Vanguardia.

Rajoy llegó este domingo a Barcelona para presentar la candidatura de Xavier García Albiol por el Partido Popular en las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. El mandatario ha hecho un llamado para que la "mayoría silenciosa y silenciada convierta su voz en voto", en esos comicios que "serán de verdad y tendrán las garantías democráticas" que le faltaron al referendo sobre la independencia de Cataluña que tuvo lugar el pasado 1 de octubre.

Asimismo ha explicado que decidió aplicar el artículo 155 en esa comunidad autónoma después de "haber agotado todas las vías", y porque así lo habría hecho cualquier país que tenga "respeto por sí mismo".

Por último, ha instado a las empresas para que no abandonen Cataluña y al conjunto de las ciudadanos de España para que eviten los llamamientos al boicot y "nunca dejen de consumir productos catalanes". Al respecto, culpó a los líderes independentistas catalanes de haber "desatado la inseguridad e incertidumbre" en esa región, provocando la marcha de más de 2.000 empresas y entidades financieras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7