Rusia finalizará en 2019 el desarrollo del Pántsir-SM, la versión modernizada del complejo antiaéreo de corto alcance S1 basado en tierra, y ya comenzó la realización de pruebas en algunos prototipos. Las capacidades del nuevo sistema cañón-misil superarán sustancialmente las del modelo previo.
"El Pántsir-SM es un complejo completamente nuevo que será entre 1,5 y 2 veces mejor que la versión S1", indicó a TASS Alexándr Denísov, director general de la corporación rusa Vysokotóchnye Kómpleksy, encargada del desarrollo.
El Pántsir-S1 es la combinación de un potente radar de detección y guiado, misiles tierra-aire y cañones antiaéreos de 30 milímetros de calibre y tremenda cadencia de fuego, por lo cual es capaz de neutralizar blancos a corta y mediana distancia.
Por su parte, el Pántsir-SM recibirá un nuevo misil de alta velocidad, y su alcance de detección y destrucción de objetivos aumentará aproximadamente al doble: se espera que sea capaz de 'ver' objetivos a 75 kilómetros y de destruirlos a 40 kilómetros, lo que el Pántsir-S1 puede hacer dentro de los 40 y 20 kilómetros, respectivamente.
Sin embargo, Denísov aclara que esta modernización es "universal"; es decir, las capacidades de los nuevos sistemas Pántsir (esta palabra rusa significa 'armadura') podrán ser implementadas incluso en los modelos anteriores.