El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿No basta con la OTAN? La UE crea una nueva alianza militar

Publicado:
El nuevo mecanismo en el que participan 23 países comunitarios permite asumir compromisos firmes para incrementar el gasto de inversión en defensa y colaborar en proyectos de capacidades estratégicas.
¿No basta con la OTAN? La UE crea una nueva alianza militar

Este lunes, 23 de los 28 miembros de la UE firmaron una notificación conjunta sobre la Cooperación permanente estructurada en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés). Este mecanismo, previsto en el Tratado de Lisboa de 2007, permite avanzar de forma más rápida en la integración en materia de defensa a los países que decidieron a participar.

En el marco de la cooperación estructurada, los países asumirán compromisos comunes ambiciosos y más vinculantes, incluyendo el aumento constante de los presupuestos de defensa en términos reales y mayores inversiones en el sector.

La alta representante de la política exterior comunitaria, Federica Mogherini, caracterizó el momento como un "día histórico" y precisó que "la carta de notificación está abierta a otros países que quieran unirse", indicando que los únicos cinco países que no se unieron a la iniciativa fueron Dinamarca, Malta, Irlanda, Portugal y el Reino Unido.

Previo a la firma del compromiso, un funcionario de la UE comentó a Reuters que el mecanismo PESCO sería un "matrimonio de defensa" con compromisos vinculantes, y añadió que "la UE ya tiene bastantes foros para la discusión".

Hacia un sector militar comunitario más eficaz

Uno de los puntos que destacaron durante la preparación de esta medida fue la posibilidad de hacer más eficaz el gasto de fondos de defensa de los países comunitarios mediante la coordinación de políticas en ese campo. El objetivo principal de PESCO es reducir el número de sistemas de defensa unificando el material bélico y previniendo la duplicación para ahorrar dinero y mejorar el desempeño de las fuerzas comunitarias en operaciones conjuntas.

Los futuros proyectos del PESCO podrían permitir el desarrollo de armas de manera conjunta, como el marco de la iniciativa franco-alemana para diseñar un avión de caza. También puede tratarse de proyectos para incrementar la movilidad de fuerzas militares dentro de la UE para crear el denominado 'Schengen militar', indica Reuters.

¿No basta la OTAN?

La nueva iniciativa de los 23 países, de los cuales 19 son miembros de la OTAN, fue aprobada por el secretario general de alianza, Jens Stoltenberg. "Una defensa europea más fuerte tiene el potencial de ayudarnos a incrementar los gastos de defensa, generar nuevas capacidades y mejorar el reparto de cargas dentro de la Alianza", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa este lunes. Sin embargo, destacó la importancia de que las fuerzas desarrolladas en el marco del mecanismo PESCO "estén disponibles para la OTAN".

La Cooperación permanente estructurada en Defensa podría generar un potencial militar para la Unión Europea. La alianza ya posee la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), en el marco de la cual cuenta con grupos de combate (1.500 soldados). Se trata de fuerzas de respuesta rápida integradas por los ejércitos de varios países miembros, sometidos al control directo del Consejo de la UE. Pero el papel de los mecanismos comunitarios en la esfera militar resulta insignificante en comparación con los poderes de la EU en la esfera económica y comercial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7