X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gwz

China supera a EE.UU. en el número de supercomputadoras

Publicado: 15 nov 2017 03:02 GMT | Última actualización: 15 nov 2017 06:21 GMT

Un 'ranking' que se emite dos veces al año señala que el gigante asiático tiene la mayor cantidad de supercomputadoras del mundo.

China supera a EE.UU. en el número de supercomputadoras
Foto ilustrativa
Thomas White / Reuters
Síguenos en Facebook

La nueva edición de la lista Top500, dedicada a las supercomputadoras, ha revelado que China posee la mayor cantidad de estas máquinas de alto rendimiento, superando así a EE.UU. El Top500, que se publica dos veces al año, califica las supercomputadoras basándose en la velocidad en una prueba de rendimiento realizada por especialistas de Alemania y EE.UU.

De acuerdo con el 'ranking' publicado en noviembre, el gigante asiático tiene en la actualidad 202 de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, frente a 143 que posee EE.UU. El estudio precisa que se trata del mayor número de supercomputadoras que China haya tenido en dicha lista. Al mismo tiempo, "la presencia de EE.UU. se reduce a su nivel más bajo desde el inicio de la confección de la lista hace 25 años", indica.

Al tercer puesto lo ocupa Japón, con 35 máquinas, seguido por Alemania (20), Francia (18) y el Reino Unido (15). En la edición anterior, publicada en mayo, EE.UU. lideraba el Top500 con 169 sistemas, mientras que China contaba con 160.

El gigante asiático superó a EE.UU. también en junio de 2016, cuando contaba con 167 supercomputadoras frente a las 165 de EE.UU.

Las maquinas chinas Sunway TaihuLight y Tianhe-2 son las más rápidas de las supercomputadoras del 'ranking', mientras que la estadounidense Titan permanece en el quinto puesto. Para comparación, la Sunway TaihuLight funciona a una velocidad de 93 petaflops, mientras que la Titan lo hace a 17,6 petaflops.

Sin embargo, según The South China Morning Post, no todos los expertos muestran mucho optimismo respecto a la potencia de la supercomputación china. Cao Jianwen, investigador de la Academia China de las Ciencias, señaló al medio que la lista no refleja adecuadamente la fuerza de la supercomputación general del país.

Pese a que el país asiático tiene las supercomputadoras más rápidas, indicó el especialista, todavía se encuentra por detrás de EE.UU. y Japón en el desarrollo de 'software' para ejecutar las máquinas.

Etiquetas:

Últimas noticias