El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Haya admite la demanda marítima de Colombia contra Nicaragua

Publicado:
Bogotá acusa a Managua de violar sus espacios marítimos en respuesta a los reclamos nicaragüenses de 2012 y 2016.
La Haya admite la demanda marítima de Colombia contra Nicaragua

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) admitió una demanda de Colombia contra Nicaragua para determinar si el país centroamericano violó los espacios marítimos colombianos y perjudicó a su industria pesquera.

Ese organismo judicial con sede en La Haya (Países Bajos) examinará si las autoridades de Nicaragua "están cometiendo violaciones contra el derecho internacional" como "alega Colombia", apuntó el embajador colombiano ante La Haya, Juan José Quintana.

Nicaragua deberá presentar sus alegaciones por escrito en mayo de 2018 y Colombia responderá en noviembre de ese mismo año. Posteriormente, se realizarán las audiencias y está previsto que haya una sentencia a comienzos de 2020.

Conflicto antiguo

La disputa entre Nicaragua y Colombia se remonta a 1980, cuando Managua dejó de tener en cuenta el Tratado Esguerra-Bárcenas (1928) —que establecía el meridiano 82 como frontera marítima— porque en ese momento el territorio nicaragüense estaba ocupado por marines de Estados Unidos, con lo cual alegó que no era un país soberano para tomar esa decisión.

En 2001, Nicaragua solicitó a la CIJ que redefiniera los límites entre ambos territorios. En dos fallos de 2007 y 2012, los jueces de La Haya ratificaron la soberanía colombiana sobre varios cayos e islas, pero trazaron una nueva frontera que incrementó las aguas territoriales nicaragüenses en 75.000 metros cuadrados.

Bogotá desconoció esa resolución, que su Corte Constitucional definió como "inaplicable". No obstante, el año pasado la CIJ se declaró competente para tratar otras dos demandas nicaragüenses: la primera, para que Colombia acate el fallo de 2012; la segunda, para extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde la costa Caribe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7