El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Times propone a la OTAN sus recetas de lucha contra los desafíos de Putin y Erdogan

Publicado:
La expansión de la Alianza hacia el este provoca innecesariamente a Rusia y expone su propia debilidad, sostiene un artículo del diario The Times.
The Times propone a la OTAN sus recetas de lucha contra los desafíos de Putin y Erdogan

Rusia y Turquía se dan cuenta de la debilidad de la OTAN y le lanzan un claro desafío con su cada vez más estrecho acercamiento, según The Times. Para contener a Moscú, la Alianza debería abstenerse de seguir con su expansión, sugiere un artículo del rotativo británico titulado "La OTAN debe dejar de crecer si quiere sobrevivir".

Con el colapso de la URSS en 1991, la Alianza del Atlántico Norte perdió de facto su razón de existir, y "en ausencia de pensamientos reales sobre qué hacer a continuación, decidió expandirse hacia el este", recuerda el perodista Roger Boyes.

Hoy, sin embargo, la OTAN está pagando el precio por no haberse formulado esta importante pregunta sobre su verdadera razón de ser, apunta el autor. Un buen ejemplo es la última reunión [la octava en los últimos 15 meses] entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Uno de los principales temas tratados por los dos líderes fueron los planes de Ankara de comprar los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400. Turquía cuenta con el segundo Ejército más grande de la OTAN y, sin embargo, ahora está a punto de gastar 2.000 millones de dólares en sistemas de defensa que no pueden ser integrados en la red de radares de sus aliados. "El resultado: cientos de turcos necesitarán ser entrenados por Rusia y las industrias de defensa rusa y turca comenzarán a entrelazarse", argumenta el autor.

"Cada vez que la Alianza hace caso omiso de esto, parece que autoriza a Erdogan a emprender nuevas aventuras: una purga de oficiales asociados con la OTAN, ejercicios militares conjuntos con rusos y chinos, ayuda al programa nuclear iraní (…) Creyendo que la OTAN ha perdido su sentido de la orientación, Erdogan y Putin están poniendo a prueba la Alianza", apostilla Boyes.

'Contramedidas anti-Erdogán'

Según el autor, la única forma en que la OTAN puede poner fin a su declive es hacer frente directamente a quienes la desafian. Es decir, contra Erdogan y contra Putin.

En el 'caso Erdogan', The Times sugiere explicar al líder truco que la membresía en la Alianza implica seguir su curso general. Si Ankara pretende "utilizar a la OTAN como una cubierta para sus políticas destructivas en el Medio Oriente" y Erdogan se imagina a sí mismo como indispensable para Occidente, "se le debe demostrar que la Alianza puede vivir sin él". Eso significa:

  • retirar las armas nucleares de la base de Incirlik;
  • cancelar las ventas de aviones F-35;
  • bloquear el intercambio de datos de Inteligencia;
  • detener el entrenamiento de los soldados turcos.

"Humillado de esta manera, Erdogan podría dejar formalmente a la OTAN. O, por temor al descontento de sus Fuerzas Armadas, podría intentar convertirse en un aliado un poco más leal. De cualquier forma, la OTAN tendría más seguridad que con la erosión por goteo de su prestigio, que le hará parecer una reliquia débil del siglo XX", sugiere el analista.

Recetas 'antiPutin'

Con Putin, la estrategia debe ser diferente, señala el diario británico. La "subversiva" actividad de Moscú en una amplia gama de áreas se debe a la idea de Rusia de que "la OTAN ya no tiene una voluntad de defensa", cree el autor, que lanza esta advertencia: "Como muestra la historia de los imperios, esto es exactamente lo que sucede cuando se embarcan en una expansión infinita. La respuesta correcta a Putin sería paradójica. Tenemos que tomar en serio sus temores sobre el bloqueo de Rusia y poner fin a la expansión de la OTAN ", aconseja Boyes.

"De hecho, es una declaración simple: para mantener su credibilidad, una Alianza defensiva tendría que vivir dentro de sus posibilidades, mantenerse alerta y recuperar la voluntad de actuar", escribe.

"¿De verdad teníamos la intención de ir a la guerra en nombre de los últimos tres reclutas de la OTAN: Albania, Croacia y Montenegro?", se pregunta Boyes.

"Tenemos que resistir a sus intentos [de Putin] de dividir a EE.UU. y Europa, ya que ello propinaría un golpe a la esencia misma de la OTAN. Sin embargo, hay que reconocer una verdad obvia: una alianza de 29 miembros llegó demasiado cerca del punto de inflexión", concluye el periodista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7