El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OSCE condena etiquetar a medios como "agentes extranjeros" pero solo después de que lo haga Rusia

Publicado:
La OSCE se atreve al fin a hacer públicas sus críticas, pero lo hace solo una vez Rusia toma medidas recíprocas y tras permanecer durante meses en silencio mientras RT se enfrentaba a la presión del Gobierno de EE.UU.
La OSCE condena etiquetar a medios como "agentes extranjeros" pero solo después de que lo haga Rusia

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha prestado al fin atención al hecho de que algunos medios de comunicación sean etiquetados como "agentes extranjeros" condenando esta práctica. El organismo se ha pronunciado sobre la cuestión solo después de que Rusia adoptara una contramedida recíproca hacia EE.UU., cuyo gobierno obligó a RT America a registrarse como agente extranjero.

"Identificar a los medios de comunicación como 'agentes extranjeros' es una práctica peligrosa, ya que puede reducir el espacio para la libertad de los medios", ha afirmado el responsable de la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Désir, según se desprende de un comunicado de la organización.

El registro de medios de comunicación como agentes extranjeros es inaceptable, ha proseguido Désir, quien ha expresando asimismo su preocupación por "legislación que, aunque originalmente diseñada para actores no mediáticos, ahora se amplía para cubrir a los medios".

El representante de la OSCE también ha advertido que el registro como agente extranjero obviamente impondría "cargas administrativas adicionales" a las organizaciones mediáticas afectadas y "estigmatizaría" a sus periodistas.

"Llamo a EE.UU. y a la Federación de Rusia a que reconsideren y se abstengan de exigir que las entidades mediáticas se registren como 'agentes extranjeros' y que no tomen medidas adicionales", ha instado Désir.

El representante de la libertad de prensa de la OSCE también ha solicitado a Washington y Moscú que aclaren las razones detrás de este etiquetado, así como las consecuencias que el mismo puede tener en la capacidad de los medios para operar libremente en ambos países.

¿Cómo se inició el intercambio de restricciones?

El intercambio de las medidas entre los dos países fue iniciado por Washington, que presionó a RT en medio de la histeria sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

También fueron las autoridades de EE.UU. las que amenazaron el 9 de noviembre pasado a RT con arrestos del personal, bloqueo de sus cuentas y acciones legales en caso de no cumplir con las demandas del Departamento de Justicia antes del 13 de este mes. Frente al ultimátum, RT tuvo finalmente que registrarse como agente extranjero en aquel país.

Como respuesta, los legisladores rusos han aprobado un proyecto de ley que exige que los medios de comunicación extranjeros que operan en el país eslavo se registren como agentes extranjeros. Sin embargo, el Parlamento ruso precisó que si Washington anula sus medidas restrictivas a los medios rusos o "ablanda" su postura, Rusia podría dar un paso recíproco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7