El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia adopta un proyecto de ley que prevé una respuesta simétrica a la presión de EE.UU. contra RT

Publicado:
La Duma Estatal de Rusia ha adoptado un proyecto de ley que obliga a los medios financiados desde fuera del territorio nacional a registrarse como agentes extranjeros.
Descargar video

La Duma Estatal [Parlamento] de Rusia ha adoptado este miércoles un proyecto de ley que requiere que los medios de comunicación que trabajan en el territorio ruso pero están financiados desde fuera de él se registren como agentes extranjeros.

En la segunda y en la última y tercera lectura, el proyecto de ley ha sido aprobado por los parlamentarios rusos de manera unánime.

¿En qué consisten las restricciones?

El requerimiento de registro como agente extranjero solo se aplicará a los medios extranjeros, es decir, los que están registrados fuera de Rusia y están financiados desde otros países. No afectará a los medios de difusión rusos.

Tras registrarse como agentes extranjeros, los medios tendrán que precisar en sus materiales que estos han sido publicados o difundidos por un agente de otro país, presentar a las autoridades rusas un informe sobre sus actividades y su personal dirigente una vez cada seis meses y otro sobre sus gastos de manera trimestral, además de otros datos sobre sus actividades.

Sin embargo, la Duma precisa que si Washington anula sus medidas restrictivas a los medios rusos o "ablanda" su postura, Rusia podría dar un paso recíproco.

¿Por qué han adoptado esta medida?

Esta medida ha sido activada después de que Washington obligara a RT America a registrarse como agente extranjero en EE.UU. Cuando el pasado jueves 9 de noviembre fue anunciado el requerimiento a la cadena, el Departamento de Justicia norteamericano señaló que "si la empresa no obedece, su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía, bloqueadas".

Durante la tercera lectura, el presidente del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, ha explicado que "al fin y al cabo, los esfuerzos de EE.UU. no están dirigidos contra medios concretos, sino contra nuestra soberanía y la recuperación de posiciones, y es por esto por lo que nos vemos obligados a adoptar contramedidas", recoge la cuenta de Twitter de la Duma.

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha comentado las restricciones adoptadas por la Duma, expresando sus "condolencias sinceras a todos los periodistas", sean "rusos o no", que se han visto afectados por ellas y que comparó con "astillas que salen volando mientras 'cortan madera' en la Colina del Capitolio".

La reacción anterior de RT y del Gobierno ruso

"Entre un caso penal y una declaración [como agente extranjero] hemos elegido la segunda opción. Felicitamos por ello a la libertad de expresión en EE.UU. y a los que creen en ella", explicó Margarita Simonián. Dado que solo se dio de plazo a la cadena hasta este lunes, indicó que la fecha límite era "caníbal". "¿Ahora están sintiendo cómo sopla el viento de la libertad?", ironizó.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció este martes que Moscú activará "medidas simétricas adecuadas" contra medios occidentales que trabajan en Rusia a raíz de la presión ejercida contra la cadena RT en el país norteamericano. Paralelamente, las acciones de Washington han provocado una ola de duras críticas en la comunidad periodística internacional.

Días antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que "si vemos pasos concretos que limiten el funcionamiento de nuestros medios, tomaremos instantáneamente medidas recíprocas". En cuanto al trabajo de RT y la agencia Sputnik, el mandatario ruso señaló que "se quita el sombrero" ante estos medios, pues en ellos "todo se hace con precisión y sin miedo", lo que, a su juicio, "es la clave del éxito".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7