El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Moscú activará medidas simétricas contra medios occidentales por la presión en EE.UU. contra RT"

Publicado:
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este martes que su país responderá con medidas simétricas ante la presión ejercida por Washington contra RT America.
"Moscú activará medidas simétricas contra medios occidentales por la presión en EE.UU. contra RT"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha informado este martes de que Moscú activará "medidas simétricas adecuadas" contra medios occidentales que trabajan en Rusia por la presión ejercida contra la cadena RT en Estados Unidos. Lavrov recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya prometió responder "con medidas recíprocas" y "de forma rápida" a lo que pasa en EE.UU. con RT, por lo que "habrá que esperar un poco", ha agregado el ministro.

Un día antes, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, anunció que RT America se ha visto obligada a registrarse como agente extranjero en el país norteamericano. Cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. dio a conocer el requerimiento a la cadena, el pasado jueves 9 de noviembre, señaló que "si la empresa no obedece, su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía, bloqueadas".

"Entre un caso penal y una declaración [como agente extranjero] hemos elegido la segunda opción. Felicitamos por ello a la libertad de expresión en EE.UU. y a los que creen en ella", ha comentado el hecho Simonián.

"El paso inamistoso del Departamento de Justicia de EE.UU. contra RT ofrece a Rusia una razón para activar la cláusula de la ley sobre los medios de comunicación que prevé restricciones de respuesta", ha anunciado este lunes el jefe del Consejo Presidencial ruso para el Desarrollo de la Sociedad Civil, Mijaíl Fedótov, recoge la agencia RIA Novosti.

"Esta situación podría sentar un precedente preocupante"

Además, desde el Comité para la Protección de Periodistas [organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York que promueve la libertad de prensa en todo el mundo] se tilda de "mala idea" la demanda de Washington a RT para que la cadena se registre como agente extranjero.

Asimismo, la coordinadora del programa norteamericano de este comité, Alexandra Ellerbeck, ha afirmado que el organismo se siente "incómodo", porque "los gobiernos deciden qué constituye periodismo o propaganda". En este sentido, el comité apunta en su página web que el requerimiento a medios extranjeros para que se registren como agente extranjero "podría establecer un precedente preocupante".

Además, el periodista estadounidense Chris Hedges, ganador del premio Pulitzer, sostiene que se trata de "uno de los golpes más horrendos contra la libertad de prensa desde 'la caza de brujas' anticomunista de los años 50", y ha pronosticado que las medidas adoptadas por Washington contra RT son "el comienzo y no el fin de una amplia campaña contra la libertad de la prensa".

El escritor y periodista Max Blumenthal coincide con Hedges en calificar lo ocurrido de "una caza de brujas politizada" y subraya que el Gobierno de EE.UU. no ha presentado prueba alguna de que RT recibe instrucciones desde el Kremlin, por lo que –conjetura– la razón real de las medidas represalias de la Casa Blanca es que RT "ofrece una plataforma para voces como yo, que critican las políticas internacionales de EE.UU., la expansión de la OTAN y el apartheid de Israel", de modo que sus acciones son "un ataque claro contra la libertad de los medios".

Por su parte, Serguéi Zhelezniak, miembro del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, ha asegurado que "en su paranoia rusófoba, las autoridades de EE.UU. han violado de forma grave las normas fundamentales de su propia Constitución" al obligar a la cadena rusa a registrarse como agente extranjero. Según Zhelezniak, se trata de una "presión sin precedentes a los medios rusos" en el país norteamericano que "no quedará sin respuesta" de Moscú.

"Washington parece ser incapaz de competir de manera justa"

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ya informó de que Moscú había preparado un conjunto de "medidas de represalia basadas en la legislación rusa" después de estos intentos de Washington de erradicar un "punto de vista alternativo en el campo de los medios de comunicación".

Zajárova también estimó que esta iniciativa hostil contra RT America muestra claramente que los medios rusos están ganando popularidad internacionalmente, y que Washington parece ser incapaz de competir de manera justa, sin usar "trucos sucios". "Han entendido que no pueden mantenerse al nivel de esta competencia, mucho menos ganarla", dijo la vocera de la diplomacia rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7