El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont ante la Justicia belga: ¿Qué pasará a partir de ahora?

Publicado:
Aunque la vista de este viernes no resolverá el caso, marcará un hito en el proceso judicial contra el expresidente catalán, acusado por la Justicia española de rebelión, sedición y malversación.
Puigdemont ante la Justicia belga: ¿Qué pasará a partir de ahora?

La Cámara del Consejo ('Chambre du Conseil'), tribunal de primera instancia, celebra este viernes en Bruselas la vista en la que la Justicia belga decidirá sobre la 'euroorden' emitida por la Audiencia Nacional de España para reclamar la entrega del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Un magistrado belga decidió hace dos semanas dejarlos en libertad, aplicando únicamente medidas cautelares como impedir que abandonen el territorio belga, fijar una residencia permanente, atender cualquier reclamo del tribunal o informar a las autoridades policiales de su agenda diaria.

¿Qué puede pasar hoy?

Lo único claro es que hoy no quedará resuelto el caso. La decisión del tribunal podría consistir en la mera solicitud de más información a España sobre la imputación de los acusados o sobre las garantías judiciales que tendrán si regresan para ser juzgados. Y, aunque cabe la opción de que, finalmente, se decida que existen razones fundadas para la entrega y extradición a España de Puigdemont y los exconsejeros, los magistrados pueden tomarse varios días para deliberar. Además, las partes disponen de 24 horas para presentar recursos. 

Otra posibilidad pasa por que se rechace la extradición, dándole la razón así a los abogados defensores, que estiman que no están aseguradas las garantías fundamentales de los acusados.

El tribunal también podría argumentar que los delitos por los que se ha emitido la 'euroorden' no tienen equivalentes en Bélgica, que se han llevado a cabo acciones políticas sin base penal, o bien que existe alguna desproporción entre los delitos que se les imputan y las penas que se piden. 

De cualquier forma, sumando todos los plazos para presentar recursos y apelaciones, el proceso podría dilatarse hasta dos o tres meses. De hecho, tanto el entorno de Carles Puigdemont como el Gobierno de España asumen como escenario más probable que el caso no se resuelva antes de que acabe el año.

Sobre Puigdemont y los cuatro exconsejeros pesa una orden de detención de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por su vinculación con la proclamación de Cataluña como un estado independiente en forma de república, votada el pasado 27 de octubre de forma unilateral en el Parlamento catalán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7