El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es el destino de la denuncia contra Maduro ante el Tribunal de La Haya?

Publicado:
Ninguna de la decena de acciones penales internacionales contra el presidente de Venezuela por supuestos "crímenes de lesa humanidad" ha prosperado.
¿Cuál es el destino de la denuncia contra Maduro ante el Tribunal de La Haya?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido denunciado alrededor de una decena de veces ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya desde que asumió su cargo, en 2013.

La primera ocasión tuvo lugar el 7 de abril de 2014, tres días antes de que en ese país latinoamericano se instalara la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que había llevado a cabo violentas protestas antigubernamentales a principios de ese año en las que murieron más de 40 personas.

El resto, se tramitaron entre 2015 y este año. La última se ha producido este 16 de noviembre y la ha realizado quien fue fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

El predecesor de Maduro, el difunto Hugo Chávez, también fue acusado ante ese organismo judicial por presuntos delitos de "lesa humanidad" en distintas oportunidades. Nunca pasó nada.

La Haya otra vez

Ortega Díaz, quien fue destituida de su cargo por "faltas graves" y que se encuentra prófuga de la Justicia de s país, ha dado este paso en mitad de "una ofensiva contra Venezuela" de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), afirma Luis Quintana, internacionalista venezolano consultado por RT, en referencia a las sanciones económicas y financieras interpuestas contra el Gobierno de ese país sudamericano.

Quintana opina que esta última acusación a Maduro busca "reforzar la matriz de que Venezuela es un Estado fallido", que se encuentra en una crisis política, económica y humanitaria y que está presidida por unos supuestos "criminales".

Así, esa iniciativa refuerza las sanciones impuestas por el Consejo de la UE, donde se habla de "embargo de armas" y de un "veto al material que pueda utilizarse para la 'represión interna'", tras meses de haber culminado las últimas protestas violentas opositoras.

Este especialista recuerda que se introdujeron expedientes similares en contra de Chávez y el propio Maduro en otras oportunidades y que ninguno fue procesado.

El destino de las denuncias

En su opinión, este nuevo intento tampoco prosperará "porque los supuestos hechos que se señalan no califican para ser considerados" en la CIJ, cuyo estatuto indica que solo tiene jurisdicción sobre "los crímenes más graves de trascendencia internacional".

Sin embargo, los hechos por los cuales se "pretende juzgar a Maduro" forman parte de "una rebelión de la oposición", que utilizó "acciones terroristas sistemáticas contra la población civil de forma indiscriminada" con fines políticos.

Ante la acción de grupos de violentos, que según el Gobierno venezolano tenía apoyo logístico y económico de la oposición, las fuerzas de seguridad locales impidieron que las manifestaciones "afectaran derechos de la ciudadanía" y se protegieron de ataques en su contra, asegura este experto.

"Esta denuncia no procede, ni por las vías del derecho ni por los hechos en los que supuestamente se basa", concluye Luis Quintana.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7