El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan duda que EE.UU. no haya tenido que ver con el 'pacto secreto' con el Estado Islámico en Raqa

Publicado:
El presidente de Turquía critica la posición de EE.UU. ante el acuerdo secreto que permitió evacuar a 250 militantes del Estado Islámico de la ciudad siria de Raqa antes de ser tomada por la coalición apoyada por Washington.
Descargar video

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no se cree que EE.UU. no tenga nada que ver con el supuesto pacto secreto con los terroristas en Raqa. Para el mandatario turco las declaraciones del Pentágono sobre el supuesto acuerdo alcanzado con el Estado Islámico que permitió la retirada de cientos de militantes de la ciudad siria son poco convincentes. Lo afirmó este jueves en rueda de prensa al regreso de su gira por Rusia, Kuwait y Catar, según el recoge el diario turco Daily Sabah.

Unos días antes, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. para Irak y Siria, Eric Pahon, se manifestó sobre el pacto secreto alcanzado entre las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU., y el Estado Islámico, que la BBC reveló el 11 de noviembre pasado. Este pacto permitió evacuar a casi 250 militantes del Estado Islámico y 3.500 de sus familiares de Raqa antes de que la organización terrorista fue expulsada de la ciudad por la coalición liderada por EE.UU.

Pahon confirmó la existencia del pacto promovido por las Fuerzas Democráticas Sirias, las cuales cuentan con el apoyo de Washington, al afirmar que EE.UU. lo "respeta". Pero negó que EE.UU. haya estado involucrado en la evacuación, que calificó de "solución local para un problema local", según cita la agencia Anadolu. El portavoz del Departamento de Defensa añadió que la prioridad central del acuerdo fue "proteger a los civiles".

En su comparecencia ante los medios, el presidente turco recalcó que EE.UU. cuenta con13 bases militares en Siria. "Cuando esta es la situación real, ¿cuánto de convincente es que EE.UU. diga 'no estoy involucrado en este negocio, solo estoy mirando, monitoreándolo desde el aire'", planteó Erdogan, según Daily Sabah.

El martes pasado el Ministerio de Exteriores turco destacó en un comunicado que la denuncia del pacto entre el Estado Islámico y las Fuerzas Democráticas Sirias es un ejemplo de que "combatir una organización terrorista con otra provocaría eventualmente que estas organizaciones terroristas se confabularan entre sí".

"EE.UU. ayuda al Estado Islámico"

No fueron las únicas acusaciones de Erdogan en la rueda de prensa de este viernes contra EE.UU. El presidente turco ha afirmado que Washington presta apoyo financiero a los grupos terroristas, incluido el Estado Islámico.

"EE.UU. nos ha decepcionado mucho, dijo que lucha contra el Estado Islámico pero en realidad le ha dado muchos dólares", ha lamentado el presidente de Turquía en una reunión de su formación, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, según RIA Novosti.

El presidente turco ha recordado que EE.UU. prometió a Ankara que "no habría ningún miembro del PYD (el kurdo Partido de la Unión Democrática)" combatiendo en Siria, pero no cumplió con su promesa.

"Tirar un poco de la cuerda"

Y el periodista especializado en Oriente Medio, Francisco José Saavedra, cree que la posición de Ankara respecto a Washington ha cambiado significativamente desde el inicio del conflicto.

"Veíamos a Turquía como un aliado, miembro de la OTAN. Y ahora lo vemos como un aliado de Irán y de Rusia", apunta el experto y explica que el problema kurdo "ha invitado a Erdogan a empezar a tirar un poco de la cuerda".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7