El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desclasifican documentos que revelan un amplio apoyo soviético a Polonia en 1945

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó información sobre la entrega de suministros humanitarios de la URSS a Polonia en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Desclasifican documentos que revelan un amplio apoyo soviético a Polonia en 1945

Este jueves, en el marco del proyecto 'Memoria contra el olvido', militares rusos desclasificaron documentos nunca publicados previamente en fuentes abiertas, que detallan el grado del apoyo que Polonia recibió de la Unión Soviética durante su liberación de los nazis entre los años 1944 y 1945. La información sale a la luz mientras el Gobierno de Polonia se empeña en borrar las huellas de la Unión Soviética de su historia.

Asistencia en la recuperación posbélica 

Los documentos del Archivo Central del Ministerio de Defensa de Rusia muestran que en 1945 la URSS suministró a Polonia decenas de miles de toneladas de asistencia humanitaria y de maquinaria para la recuperación posbélica del país.

Según los documentos, la URSS proporcionó a la población polaca de las zonas liberadas "alimentos, suministros médicos, vehículos, combustible y materias primas para las empresas industriales". La asistencia provino de las reservas materiales del Ejército Rojo soviético y de los comisariatos del pueblo de la región, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Solo durante el período entre marzo y noviembre de 1945 se proporcionaron más de 1.500 millones de rublos (alrededor de 283 millones de dólares) en alimentos a precios de 1945 por el bien de la población polaca", señalan desde el Ministerio.

"El Gobierno Provisional de Polonia recibió más de 130.000 toneladas de alimentos, 20.000 toneladas de algodón, 100.000 toneladas de cuero y más de 2.000 camiones durante el segundo y tercer trimestre de 1945", indican los documentos.

También revelaron que según el acuerdo entre el mando militar soviético y el Gobierno Provisional de Polonia, todo el equipamiento militar u otra propiedad que la Alemania nazi abandonó en el territorio de Polonia fue transferido a disposición del Gobierno de ese país.

Desmantelamiento de monumentos soviéticos

El 21 de octubre pasado en Polonia entró en vigor la ley sobre la prohibición de la propaganda del comunismo que amenaza con el desmantelamiento de los monumentos que "promocionan el comunismo", incluyendo las estatuas de los soldados soviéticos que liberaron Polonia de la ocupación nazi, salvo estructuras memoriales que forman parte de sepulcros o cementerios militares.

Uno de los primeros monumentos desmantelados se encuentran en la ciudad polaca Szczecin. Las autoridades plantean a quitar la estatua esta semana, según indica TASS.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7