Cómo es el operativo de búsqueda del submarino argentino desaparecido
En un área de operaciones de 482,507 kilómetros cuadrados continúa la búsqueda del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, que no da señales desde la mañana del miércoles del 15 de noviembre.
Tras la puesta en marcha del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés), las autoridades argentinas no han escatimado esfuerzos para localizar el sumergible, aunque estos días las labores de rescate se dificultan por las inclemencias climáticas con fuertes ráfagas de viento que superan los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros de altura.
Por parte de Argentina, en la búsqueda aérea del ARA San Juan participan la aeronave de exploración submarina Tracker, dos aviones de vigilancia marítima B200, un avión Hércules C-130 y un B-350.
Desde el mar, se desplegaron los destructores ARA Sarandí y La Argentina; cuatro corbetas MK-140 ARA Rosales, Spiro, Espora y Robinson; dos corbetas A-69 ARA Drummond y Granville; un buque logístico ARA Patagonia, un transporte ARA San Blas, dos buques hidrográficos ARA Puerto Deseado y Austral, un aviso ARA Puerto Argentino, dos buques de la Prefectura Naval Argentina Derbes y Tango, un buque pesquero Don Pedro, el buque Dr. Angelescu de la Secretaría de Agroindustria.
Actualización sobre operaciones de búsqueda y rescate del #submarinoARASanJuanpic.twitter.com/1Zu6VpjZrV
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 19 ноября 2017 г.
Ayuda de EE.UU.
Por parte de Estados Unidos, a la búsqueda se unieron los aviones P-8 Poseidon y P-3 de la NASA, así como un Escuadrón de Rescate Submarino de la Marina estadounidense desplegado desde San Diego, que utilizará como plataforma de despliegue el OSS Skandi Patagonia perteneciente a la empresa Total.
Dos aeronaves logísticas de la Fuerza Aérea de EE.UU. han transportado a Comodoro Rivadavia tecnología de rastreo submarino: un ROV, que representa un mini submarino con capacidad para 16 personas; una campana de inmersión con capacidad para seis personas, que permite descender a una profundidad de hasta 200 metros; y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.
Ayuda del Reino Unido y otros países
El Reino Unido apoyó a Argentina tras enviar un avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica, que opera desde las islas Malvinas, y el buque polar HMS Protector, que también participa en el operativo.
Además, a la Base Aeronaval Comandante Espora arribó el avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil. A disponibilidad de la Armada Argentina también se encuentra el avión de exploración P-295 enviado por el Gobierno de Chile, de acuerdo con el último comunicado de la Armada Argentina.
Comunicado oficial de la #ArmadaArgentina sobre las tareas en el área de operaciones #SubmarinoARASanJuanhttps://t.co/6TKkOuirF4pic.twitter.com/kC6Ma8Axwo
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 20 ноября 2017 г.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, ha declarado que "se rastrilló un 80 % de la superficie en la que podría encontrarse el submarino", pero que el rastrillaje no ha sido eficiente debido al temporal, fuertes vientos y la altura de olas, cita sus palabras Clarín. Condiciones más favorables para el operativo se esperan para el martes.
La Armada tampoco ha conseguido determinar si los siete intentos de comunicación por satélite detectados el sábado provinieron del submarino desaparecido. Clarín precisa que la búsqueda del ARA San Juan se realiza desde cinco barcos y que también estará disponible una fragata de la Marina de Brasil.