El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: el presidente de Zimbabue acepta los términos de su renuncia

Publicado:
Robert Mugabe, que suma más de 30 años en el poder, enfrentaba un multitudinario descontento popular tras recientes críticas por nepotismo.
Medios: el presidente de Zimbabue acepta los términos de su renuncia

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha aceptado los términos de su renuncia, según informa CNN citando a un oficial participante en las negociaciones.

Según la fuente, los militares del país africano concedieron al presidente de 93 años varias de sus exigencias, incluyendo inmunidad total para él y su esposa, así como la garantía de que conservará sus propiedades.

El sábado fueron reportadas multitudinarias protestas en contra del mandatario zimbabuense, que suma más de 30 años en el poder. Mugabe, que se encuentra en arresto domiciliario, reaccionó el domingo con un discurso televisado en el que se negaba a renunciar a su cargo, contrariamente a lo que se esperaba.

La fuente agregó que, para que la renuncia tenga lugar formalmente, el presidente del Parlamento del país africano debe recibir una carta a tal efecto.

¿Qué está pasando en Zimbabue?

La crisis en Zimbabue se precipitó cuando el mandatario destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado 6 de noviembre, para presuntamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

El pasado miércoles, el Ejército de Zimbabue se hizo con el control de Harare, la capital del país, negando que se tratara de un golpe militar. Días después, los líderes del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés) se reunieron para redactar la destitución de Mugabe.

La resolución suponía un proceso de 'impeachment' que se accionaría en caso de que el mandatario se negara a dimitir por voluntad propia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7