El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente alemán alerta sobre una situación no vista en décadas tras coalición fallida

Publicado:
Frank-Walter Steinmeier alerta sobre una situación sin precedentes tras el fracaso de las conversaciones para formar un nuevo Gobierno en Alemania.
El presidente alemán alerta sobre una situación no vista en décadas tras coalición fallida

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirma que su país enfrenta una situación sin precedentes después de que fracasaran las conversaciones para formar una coalición en el nuevo Gobierno.

"Espero que todos estén dispuestos a conversar para hacer posible la formación de un Gobierno en el futuro previsible", indicó el presidente federal este lunes en Berlín, según cita Welt. El miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) enfatizó que esta crisis no ha sido experimentada en décadas.

"Los partidos políticos están ahora más desafiados que nunca", agregó Steinmeier, según Der Tagesspiegel. El político finalmente aseguró que mantendrá conversaciones con los líderes de todas las partes involucradas en las discusiones, junto con las instituciones alemanas correspondientes.

A primera hora de este lunes se informó de que el Partido Democrático Libre (FDP) abandonaba finalmente las negociaciones para intentar formar una coalición parlamentaria con el bloque de Unión Demócrata Cristiana (CDU) liderada por Angela Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU), y la Alianza 90/Los Verdes. Christian Lindner, cabeza del FDP, alegó que no hay "ninguna base común de confianza" entre los partidos.

En caso de haber tenido éxito, la denominada coalición Jamaica —por los colores de los partidos involucrados— hubiera contado con 393 de 709 escaños en el Bundestag (el 55% del total), pero después de la salida de los liberales, los negociadores restantes solo cuentan con el 44%, por ende no logran la mayoría necesaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7