Cinco días van de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan y este lunes se informó que en su última comunicación, la tripulación de la embarcación notificó una avería.
El capitán de navío, Gabriel Galeazzi, notificó que antes de perder contacto, el submarino, con 44 tripulantes, había reportado una falla en la batería.
"Estaba patrullando en el sur y, cuando informaron de esta avería, se les dio rumbo directo a Mar del Plata", explicó en rueda de prensa desde la base de la Armada Argentina en Mar del Plata, citado por El Diario Sur.
El ARA San Juan se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
Se registró la última señal a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
Ayuda internacional
El capitán de navío añadió que la búsqueda ha continuado y que a la misma se unirán aeronaves de EE.UU. y Chile, que ya se encuentran en el país.
También colaboran la Fuerza Aérea de Brasil y la Marina Real Británica.
EEE.UU. también envió vehículos submarinos no tripulados al área de búsqueda,
Descartados los siete intentos de comunicación
Previamente, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que se descartó que los siete intentos de llamados recibidos el pasado sábado provenían del submarino extraviado.
"Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino", dijo Balbi, en declaraciones publicadas por Radio Brisas, de Mar del Plata.
El sábado, el Ministerio de Defensa de Argentina había informado, a través de un comunicado de prensa, que se habían detectado siete llamadas provenientes del ARA San Juan.
En sus declaraciones de hoy, Balbi señaló que si la embarcación se encuentra en inmersión desde el miércoles pasado, solo le quedan dos días de oxígeno a los 44 tripulantes.
El vocero también indicó que las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda.
De acuerdo a Balbi, las condiciones mejorarán apenas mañana y reconoció que la búsqueda del buque está en una "fase crítica".
Para Balbi este es el operativo "de mayor magnitud de los últimos 30 años que enfrenta la Armada", publicó Página12.
Indicó que a la Armada le llama la atención que no haya mayores indicios: "no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo".