Más de 60 días de silencio: La salud de Kim Jong-un sería clave en la ausencia de pruebas de misiles
Corea del Norte llevó a cabo su última prueba de misil el pasado 15 de septiembre. Esta ha sido seguida por más de 60 días de silencio: algo atípico para lo que nos tenía acostumbrado este año el régimen de Pionyang, que desde el mes de febrero ha lanzado un total 22 misiles a lo largo 15 pruebas.
El periódico Daily Star atribuye esta inactividad al deterioro de la salud de Kim Jong-un y a los rumores que apuntan a que el líder norcoreano, de 33 años de edad, sufre de enfermedades como gota, diabetes, problemas cardíacos e hipertensión.
North Korea: Is Kim Jong-un suffering bad health? https://t.co/Bltb8zxbhbpic.twitter.com/vdC4owZrMW
— newsa.com UK (@newsacomUK) 20 de noviembre de 2017
El diario británico alega que en las últimas apariciones públicas de Kim se le ve con aspecto hinchado y, en ocasiones, sudoroso. En concreto, el medio señala que durante una visita a una fábrica de cosméticos, Kim parecía sentirse incómodo estando de pie y se apoyaba costantemente en las mesas hasta que en un momento determinado le trajeron una silla plegable para sentarse.
Ya en el año 2014, Kim 'desapareció' durante seis semanas y las autoridades norcoreanas admitieron entonces que padecía una "condición física incómoda". Daily Star también reveló que el jefe de Estado norcoreano tiene un equipo de médicos que trabajan exclusivamente con Kim para prolongarle la vida.