El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un poquito de empatía": Tuitero cuenta su experiencia para defender a la víctima de Sanfermines

Publicado:
Algunos han puesto en duda la versión de la joven que denunció una violación grupal por no oponer presuntamente resistencia a los agresores y por llevar una vida "normal" después de la violación.
"Un poquito de empatía": Tuitero cuenta su experiencia para defender a la víctima de Sanfermines

El juicio por la supuesta violación grupal de una joven de 18 años por parte de cinco jóvenes que se hacían llamar 'La Manada' en Pampona (España) durante las fiestas de San Fermín del año pasado está levantando muchas críticas y protestas por el trato que está recibiendo la víctima.

Entre otros asuntos, algunos mensajes aparecidos en las redes sociales y diversos debates en medios de comunicación han criticado a la joven por presuntamente no oponer resistencia a los supuestos agresores, lo que algunos han esgrimido para rebatir que se produjera un delito.

En este contexto, el tuitero Javi Ruiz de Arcaute contó una historia personal que le sucedió cuando tenía 20 años, concluyendo: "Ayudaría tanto un poquito de empatía en estas cosas".

Ruiz de Arcaute relata en un hilo en su cuenta de Twitter la historia de un robo que sufrió a las 10 de la noche cuando era más joven:

En uno de los tuits confiesa su perplejidad hacia su propio modo de actuar:

En otro, señala la autoculpabilización por la que atraviesa la víctima, ya que además de sufrir la agresión, esta se culpa a sí misma por su propio comportamiento:

Otro tuit compara que, en su caso, nadie cuestionó el delito ni su comportamiento como víctima, frente a lo sucedido con la joven que supuestamente sufrió la agresión en los Sanfermines:

Así, termina su relato exhortando a la empatía:

El tuitero afirma que "bastaría un mero ejercicio de memoria" para que todos encontremos un momento en el que "por mucho menos nos hemos achantado" [esto es, acobardado] .

Su respuesta ha sido aplaudida y compartida en numerosas ocasiones, la misma semana que se ha conocido que el juez del caso admitía información sobre la vida llevada por la víctima con posterioridad a los hechos que se juzgan, mientras que no se admitió como prueba las conversaciones de Whatsapp de los acusados anteriores al día de la agresión. En ellas, se hablaba de abusar de mujeres, incluso utilizando sustancias para anular su voluntad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7