El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Plantean enjuiciar al Ejército de EE.UU. y la CIA por crímenes de guerra en Afganistán

Publicado:
Otros blancos de la investigación serían los talibanes y las Fuerzas de Seguridad Afganas.
Plantean enjuiciar al Ejército de EE.UU. y la CIA por crímenes de guerra en Afganistán

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, ha solicitado la autorización de los jueces de ese tribunal para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Afganistán.

"La Oficina de la Fiscal ha examinado la situación en ese país desde el 2006", y después de "un exhaustivo y minucioso análisis de la información disponible, aplicando los criterios jurídicos aplicables del Estatuto de Roma, la fiscal ha determinado que existe una base razonable para proceder con una investigación de la situación en Afganistán", señala el comunicado de la CPI.

Bensouda pretende investigar los presuntos crímenes cometidos en Afganistán desde mayo del 2003, así como los delitos vinculados con el conflicto armado afgano pero que fueron perpetrados en otros países desde julio del 2002 (prisiones clandestinas desplegadas por la CIA en diferentes naciones donde torturaba a los presuntos sospechosos de terrorismo). Las partes bajo investigación serán los talibanes y el grupo islamista Haqqani, así como las Fuerzas de Seguridad Afganas.

Bajo la investigación por crímenes de guerra también entrarían miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por su papel en el funcionamiento de centros de detención secretos. En caso de que la solicitud de la fiscal sea autorizada, esta procederá a "investigar y enjuiciar" a los culpables "de forma independiente, imparcial y objetiva". Sin embargo, la CPI no tiene jurisdicción sobre EE.UU., ya que Washington no ratificó el Estatuto de Roma en el 2002.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7