El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Designar a Pionyang como patrocinador del terrorismo allana el camino para una acción militar"

Publicado:
Los expertos consideran que la decisión de EE.UU. de volver a incluir a Corea del Norte en su lista de patrocinadores del terrorismo carece de bases sólidas, socava el diálogo y allana el camino para una acción militar.
"Designar a Pionyang como patrocinador del terrorismo allana el camino para una acción militar"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha incrementado la posibilidad de llevar a cabo una opción militar en Corea del Norte al designar a ese Estado como patrocinador del terrorismo. Así lo afirmaron expertos a RT, precisando que Washington podría intervenir en el país asiático bajo el pretexto de no dialogar con terroristas.

"Esto alejará mucho más la vía diplomática, y me temo que no ayudará a resolver la situación", comentó a RT Sourabh Gupta, especialista en política económica y estratégica de Asia-Pacífico. "Es solo un pequeño paso más que está allanando el camino para una acción militar", añadió.

Gupta considera que el único caso que habría respaldado la decisión del Gobierno estadounidense es el asesinato de Kim Jong-nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, quien fue envenenado en febrero.

Sin embargo, el abogado de derechos humanos Eric Sirotkin cree que no hay evidencia que justifique que la Administración de Trump haya colocado en su lista negra a Pionyang, que no se ha pronunciado al respecto de esta medida.

"Es una 'puerta trasera' a través de la cual se pretende evitar el diálogo y la diplomacia para mantener la inestabilidad", aseveró Sirotkin. "Tú no insultas y etiquetas a los demás para luego decirles 'oye, ¿quieres hablar?' Este es un esfuerzo por degradar, aislar y quizás dejar de hablar con [Pionyang] del todo, porque 'no hablamos con terroristas'", acotó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7