Detienen en Venezuela a seis directivos de Citgo por corrupcción
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que fue detenido José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y gerentes de la compañía por delitos de corrupción.
De acuerdo al fiscal, quien ofreció una rueda de prensa, se determinó que los altos dirigentes "firmaron" contratos que comprometían el futuro de Citgo.
Además de Pereira, quedaron detenidos cinco vicepresidentes de la filial: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.
FGR @TarekWiliamSaab: Serán imputados por peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 21 de noviembre de 2017
Los cargos que se le imputan a estos altos ejecutivos son peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.
Saab detalló que la alta gerencia de Citgo, "valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras".
El mismo se hizo para "solicitar préstamos" bajo condiciones "desfavorables" para PDVSA. En ese contrato, se ofreció como garantía la propia filial (Citgo), "comprometiendo el patrimonio de la República".
El acuerdo permitía un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares "sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional".
FGR @TarekWiliamSaab: El contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de $ sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 21 de noviembre de 2017
"Se expuso a la filial a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos", dijo Saab.
En la forma del acuerdo participó uno de los directivos de la empresa Mangoré Sàrl –intermediaria en la negociación–, Juan Zavalia Paunero, vinculado al caso los 'Panamá Papers' junto al venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel.
El fiscal explicó que la operación permitiría a los mediadores obtener un rédito de un 1,5 % calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.
Para este caso, fue comisionado el fiscal 55º nacional, quien solicitó al Tribunal 3º de Control de Caracas las órdenes de aprehensión contra los directivos.
"Estos directivos habrían fungido como facilitadores para la presión internacional que pretende EE.UU. contra el país", dijo Saab.
Añadió que "esto es corrupción de la peor calaña y sobre ellos caerá el peso de la justicia".