Actualidad

La inteligencia española descarta ciberataques del Gobierno ruso durante la crisis catalana

Publicado:
El Centro Criptológico Nacional no ha detectado ciberataque alguno, por parte de ningún Estado, durante el conflicto en Cataluña.

La supuesta injerencia rusa ha estado sobrevolando el conflicto catalán desde sus inicios. Sin embargo, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente de la inteligencia española, ha afirmado este martes que no ha detectado ningún ciberataque, de ningún Estado, durante este tiempo.

Por otro lado, las páginas web de las Administraciones Públicas españolas sí han recibido ciberataques, pero no de Estados, sino de ciberdelincuentes y activistas. Fueron unas 70 incursiones en los 10 días que rodearon la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, cuando se cesó al Gobierno de la Generalitat y se convocaron elecciones autonómicas adelantadas. No obstante, solo dos de ellas presentaron cierta complejidad, han declarado Luis Jiménez y Javier Candau, subdirector general y jefe de Ciberseguridad del CCN a Europa Press.

Los rumores han adquirido tal envergadura que el grupo parlamentario socialista solicitó la semana pasada la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar explicaciones al respecto. Se supone que dicha comparecencia tendrá lugar la semana que viene o la segunda semana de diciembre.

Hasta la fecha, tanto la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como el presidente Rajoy han negado que dispongan de datos que involucren al Gobierno ruso en la supuesta injerencia. Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, instó a las autoridades españolas a que presenten pruebas de las acusaciones en tal sentido.

RT