El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comando de la ONU publica el video de la fuga de un desertor norcoreano a Corea del Sur

Publicado:
Además, el organismo militar internacional sostiene que Corea del Norte violó el Acuerdo de Armisticio al perseguir al desertor.
Comando de la ONU publica el video de la fuga de un desertor norcoreano a Corea del Sur

El video de la fuga del desertor norcoreano a Corea del Sur ha sido divulgado por el Comando de la ONU este miércoles (hora local) en el marco de una conferencia de prensa transmitida en vivo.

Las imagenes comienzan con un todoterreno que pasa velozmente por un punto de control hacia la Línea de Demarcación Militar (MDL). El vehículo gira rápidamente a la derecha cerca de un monumento de Kim Il-sung en la parte norte del Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés).

Después de que la rueda del vehículo aparentemente se soltara, el soldado, vestido con un uniforme del Ejército Popular de Corea, salió y se lanzó hacia el sur.

Cuatro militares norcoreanos, armados con pistolas y rifles, inmediatamente lo persiguieron y abrieron fuego. Dispararon cinco veces, y algunas de las balas pasaron sobre la Línea de Demarcación Militar. Un guardia norcoreano también la cruzó durante unos segundos y luego regresó a la parte del Norte.

El Comando de la ONU insistió que el 13 de noviembre las tropas norcoreanas violaron dos veces el Acuerdo de Armisticio, frimado en 1953 por Corea del Norte y EE.UU. que representó el Comando de la ONU. 

"Los hallazgos clave del equipo de investigación especial son que el Ejército Popular de Corea violó el Acuerdo de Armisticio primero por disparar a través de la Línea de Demarcación Militar, y segundo por cruzarla temporalmente", ha afirmado el coronel Chad G. Carroll, portavoz del Comando de la ONU.

El desertor norcoreano resultó herido de bala mientras cruzaba la frontera con Corea del Sur y fue llevado a un hospital surcoreano para recibir atención médica.

  • El soldado desertó de un puesto de guardia en el lado norcoreano del JSA hacia el lado sureño y "nuestros militares lo tomaron", según afirmó un oficial militar del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
  • Tras el incidente el Ejército surcoreano "levantó su estado de alerta contra las posibles provocaciones del Ejército norcoreano y mantiene su postura de plena disposición", señaló el funcionario.
  • El JSA es una pequeña franja de tierra en la frontera entre las dos Coreas cerca de la localidad de Panmunjom, donde las tropas de ambos lados se encuentran cara a cara.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7