El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un experto naval ruso explica por qué es tan difícil encontrar el submarino San Juan

Publicado:
Este capitán de navío detalla las posibles razones del hundimiento del sumergible argentino y las dificultades de su rescate.
Un experto naval ruso explica por qué es tan difícil encontrar el submarino San Juan

Es muy poco probable que se pueda encontrar el submarino San Juan, ha expresado el capitán de navío ruso Konstantín Sivkov en una entrevista que cita el portal PolitExpert.

Este experto naval ruso ha analizado que si el sumergible "está hundido y todos sus mecanismos están parados", la búsqueda "con medios convencionales de detección" por ruido "no tendrán sentido. Asimismo, si se encuentra en el fondo marino un sonar activo "puede aportar muy poco", porque los reflejos de las irregularidades del terreno "enmascararán" su presencia.

Por lo tanto, Sivkov estima que el único remedio que "podría aportar un resultado significativo" sería una búsqueda visual o hidroacústica de alta frecuencia con vehículos subacuáticos no tripulados.

Como ejemplo, este especialista recordó las dificultades que afrontó la entonces muy numerosa flota de la Unión Soviética para hallar su submarino diésel-eléctrico S-80 del Proyecto 644, que se hundió en el mar de Barents en 1961 y solo pudo ser encontrado siete años después.

Posibles fallos

Respecto a los fallos que pudo tener el submarino argentino, Konstantín Sivkov asegura que "podría tener un fuego en el sistema de electricidad —por ejemplo, debido a un cortocircuito— o haber sufrido una explosión subacuática debido a un manejo inadecuado de una munición", aunque "nadie registró el ruido o la explosión".

En función de estas opciones, el capitán de navío ruso estima "muy probable" que se produjera "un incendio", aunque tampoco excluye que haya tenido lugar "una situación análoga al caso del S-80" —le entró agua en la toma del aire y los marineros soviéticos realizaron acciones erróneas ante esa situación— y los tripulantes argentinos "dejaran abiertos algunos orificios".

Al final de la entrevista, Sivkov llegó a una conclusión decepcionante: ha pasado demasiado tiempo desde que se produjo el accidente del submarino argentino ARA San Juan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7