El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

7 días desaparecido: Submarino argentino alcanza tiempo máximo de supervivencia

Publicado:
Los suministros se agotan y el oxígeno está llegando a su límite.
7 días desaparecido: Submarino argentino alcanza tiempo máximo de supervivencia

Una semana ha transcurrido de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. Los suministros se agotan y el oxígeno está llegando a su límite.

¿Qué sucedió?

El lunes 13 de noviembre partió de Ushuaia, al sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Dos días después de partir, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases. La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

La nave fue reportada como desaparecida apenas el jueves a las 22:00 (hora local), ya que debía reportarse cada 48 horas a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

¿Cómo es el submarino?

El submarino mide 66 metros de eslora y más de 7 metros de ancho, y es uno de los más grandes construidos en Alemania. Además, es uno de los tres sumergibles con los que cuenta la Armada Argentina.

El ARA San Juan fue construido en 1983. Es de propulsión eléctrica –960 baterías–, alcanza una velocidad de 15 nudos –27 km/h– en superficie y 25 nudos –45 km/h– en inmersión. Su profundidad máxima es superior a 250 metros.

¿Cuánto duran el oxígeno y los suministros a los tripulantes?

El vocero oficial de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ha informado que si el submarino se encuentra en el fondo del mar, se reducen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes a los siete días, por la falta de oxígeno.

Aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días

"Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días", dijo, al explicar que en ese caso se pasa a la "fase de siniestro más perjudicial".

En caso que el sumergible estuviera en la superficie, con la escotilla abierta, "no tendría problemas de oxígeno", pero esto se ha descartado debido a que no ha podido ser divisado por los aviones que colaboran en la búsqueda.

El representante de la Armanda señaló que el ARA San Juan llevaba víveres suficientes para 10 días –dos tercios más de los días programados de misión–, aunque si los racionan pueden alcanzar para 30 días.

¿Hubo advertencias?

En su última comunicación, la tripulación de la embarcación notificó una falla en las baterías. "Estaba patrullando en el sur y, cuando informaron de esta avería, se les dio rumbo directo a Mar del Plata", informó el lunes el capitán de navío Gabriel Galeazzi.

También se dio a conocer que Eliana Krawczyk, la primera oficial submarinista de América Latina, advirtió que la embarcación tenía "problemas" y que "necesitaba reparaciones".

La información la dio a conocer su hermano Roberto Krawczyk, quien conversó con la submarinista antes que el sumergible partiera de Ushuaia.

¿Cómo ha sido el operativo de búsqueda?

El Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que informó que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados; todo esto dentro del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés).

En las labores de búsqueda participan otros países, según ha informado la Armada Argentina, entre ellos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia.

Balbi informó este martes que en el operativo de búsqueda participan 4.000 hombres, citó Filo News. "Se están utilizando todas los naves internacionales puestas a disposición. Estamos en el sexto día de oxígeno. Tiene un valor de siete (días), pero no es tan estricto de acuerdo a las circunstancias", expresó.

También este martes zarparon los buques Skandi Patagonia y Sophie Siem, en un operativo mucho más agresivo para encontrar el submarino.

El Skandi Patagonia, de bandera noruega, lleva, entre otros equipos, una campana de salvamento o Cámara de Rescate Submarina (SRC, por sus siglas en inglés). Este buque tardará de día y medio a dos en llegar al punto donde se perdió contacto con el ARA San Juan la semana pasada.

Malas condiciones climáticas

La búsqueda se vio afectada algunos días, debido a que las condiciones meteorológicas han sido adversas, con fuertes ráfagas de viento que superan los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros de altura.

Desde el destructor ARA Sarandí, que fue uno de los primeros en partir al rescate, hicieron llegar algunos videos que muestran el mal clima que han atravesado en la zona de búsqueda.

Desde la Armada han informado que las próximas 48 horas (miércoles y jueves) serán claves y decisivas en la búsqueda y rescate del ARA San Juan; puesto que luego las condiciones climáticas serán adversas, de acuerdo a las predicciones meteorológicas para la zona.

Señales falsas

El sábado pasado el Ministerio de Defensa de Argentina informó que se habían detectado siete llamadas provenientes del teléfono satelital del ARA San Juan.

El lunes, la Armada tambián anunció la detección de un ruido en el área de búsqueda del submarino.

Tanto los intentos de llamadas como el ruido fueron descartados posteriormente por la misma Armada, a través del vocero Enrique Balbi.

La Armada también había informado sobre el hallazgo de una balsa y que habían divisado bengalas blancas; pero rápidamente descartaron que pertenecieran al submarino desaparecido, que utiliza bengalas de color rojo.

Emotivo mensaje

Trabajadores del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) enviaron un emotivo mensaje a la tripulación del ARA San Juan.

Los familiares de la tripulación se han mantenido en las inmediaciones de la Base Naval de Mar del Plata.

El presidente argentino, Mauricio Macri, los visitó para expresar su apoyo. Sin embargo, hubo reclamos por parte de algunos de ellos.

"Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo", dijo una de las mujeres en la reunión, citó el diario Perfil.

¿Quiénes integran la tripulación?

Aunque la Armada Argentina insistió en mantener bajo secreto los nombres de la tripulación, estos fueron saliendo a la luz a medida que los familiares brindaban declaraciones a los medios.

Faltan los nombres de otros dos miembros de la tripulación.

Edgar Romero