El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuántos días de vida le quedarían a la tripulación del submarino argentino desaparecido?

Publicado:
El ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
¿Cuántos días de vida le quedarían a la tripulación del submarino argentino desaparecido?

La tripulación del submarino desaparecido ARA San Juan, en el peor de los casos, tendría solo un día más de supervivencia, ha advertido este lunes el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, citado por el diario Clarín.

El ARA San Juan es uno de los submarinos más grandes construidos en Alemania, con 66 metros de eslora y casi 8 metros de ancho. Su tripulación está compuesta por 44 personas, y con el pasar de las horas las posibilidades de encontrarlas con vida disminuyen.

"En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua y oxígeno. Esto es, haciendo esnórquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días", explicó Balbi.

¿Qué cantidad de alimentos llevaba?

Pero si el submarino, a causa de una avería, se encontrara en superficie y estuviera con la escotilla abierta, "no tendría problemas de oxígeno". En cuanto a víveres, "siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este caso son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días", agregó el vocero.

No obstante, en caso de que el ARA San Juan se encontrara en el fondo del océano, las posibilidades de supervivencia de la tripulación se reducirían a una semana. "Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días", advirtió Balbi.

El sumergible perdió contacto el pasado 15 de noviembre y ya lleva seis días desaparecido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7