Temas
La tragedia del ARA San Juan
El 15 de noviembre de 2017, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la base naval de Ushuaia hacia el apostadero de la base naval de Mar del Plata. Su última señal se registró a la altura del golfo de San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. El 16 de noviembre de 2018, el navío, a bordo del cual se encontraban 44 tripulantes, fue hallado por la empresa Ocean Infinity.
Todo sobre este tema
La Cámara de Casación Penal de Argentina apartó al juez Alejandro Slokar de la investigación del espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Los abogados de dos exfuncionarios de Inteligencia asociados a la Administración Macri solicitaron esta medida, mientras que el propio expresidente está señalado como sospechoso. El abogado Luis Tagliapietra cree que la acción sobre el juez es una muestra del poder del macrismo sobre la Justicia.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, relevó del secreto de inteligencia a varios exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri. De este modo, podrán declarar en la causa del presunto espionaje a las familias de las víctimas del submarino ARA San Juan. Fernández también autorizó al exmandatario revelar información clasificada tras la suspensión de su indagatoria por el caso.
Argentina convierte en ley un proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre del 2017. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y aprobada por unanimidad. La suma para cada grupo familiar rondaría los 78.000 dólares y será entregada a hijos, padres y cónyuges. El submarino fue hallado en el 2018 a más de 90 metros de profundidad, pero no fue reflotado.
En vísperas del tercer aniversario de la desaparición de la nave aumenta la presión contra el expresidente, quien también está acusado de espionaje.
La Agencia Federal de Inteligencia pidió la indagatoria del expresidente al encontrar pruebas de seguimientos que no fueron ordenados por ningún juez.
La jueza de la causa decidió no investigar al exmandatario Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad.
En Argentina instalan una réplica del submarino ARA San Juan, poco después del segundo aniversario de su naufragio que dejó 44 tripulantes fallecidos. La réplica es de casi 16 metros de longitud, 5 metros de alto y 4 de ancho. El submarino desapareció en noviembre del 2017 y fue encontrado casi un año después.
Son oficiales en actividad y serán indagados bajo la sospecha de haber cometido algún delito relacionado al hecho.
En Buenos Aires, una comisión bicameral del Congreso presentó este jueves el informe final sobre el naufragio del submarino ARA San Juan. Su presidente aseguró que la tragedia fue provocada por un sinnúmero de factores, sin que se pueda hablar de un solo responsable. Varias pruebas presentadas apuntan a la Armada, al ministro de Defensa e incluso al propio presidente de Argentina. Entre las principales razones del hundimiento figura el incendio en el compartimento de baterías.
La Comisión Bicameral descartó que el submarino haya sufrido un ataque por una nave extranjera.
Luis Tagliapietra, abogado y uno de los familiares de las víctimas, afirma que Oscar Aguad apuntó como causa a la falta de adiestramiento en un "burdo intento por desligar sus responsabilidades".
Las cuestiones fueron presentadas por una de la querellas que solicitó que Mauricio Macri informe sobre lo que sabía acerca del estado de la nave durante su búsqueda y durante la investigación.
Dos integrantes de esa fuerza declararon ante el Congreso y argumentaron a favor de esa teoría. Los restos de la nave siguen en el fondo del mar.
En un emotivo video los marinos argentinos dan las gracias a los más de 400 hombres y a las organizaciones de 19 países que participaron en la operación.