Temas

La tragedia del ARA San Juan

Publicado:
El 15 de noviembre de 2017, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la base naval de Ushuaia hacia el apostadero de la base naval de Mar del Plata. Su última señal se registró a la altura del golfo de San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. El 16 de noviembre de 2018, el navío, a bordo del cual se encontraban 44 tripulantes, fue hallado por la empresa Ocean Infinity.
La tragedia del ARA San Juan

Todo sobre este tema

Justicia argentina imputa a seis exaltos mandos de la Armada por el caso del ARA San Juan
La jueza de la causa decidió no investigar al exmandatario Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad.
Argentina: Instalan una réplica del submarino Ara San Juan, naufragado en 2017
En Argentina instalan una réplica del submarino ARA San Juan, poco después del segundo aniversario de su naufragio que dejó 44 tripulantes fallecidos. La réplica es de casi 16 metros de longitud, 5 metros de alto y 4 de ancho. El submarino desapareció en noviembre del 2017 y fue encontrado casi un año después.
La Justicia de Argentina imputa a tres integrantes de la Armada por el hundimiento del ARA San Juan
Son oficiales en actividad y serán indagados bajo la sospecha de haber cometido algún delito relacionado al hecho.
Informe final del Congreso de Argentina señala que el naufragio del ARA San Juan fue provocado por un sinnúmero de factores
En Buenos Aires, una comisión bicameral del Congreso presentó este jueves el informe final sobre el naufragio del submarino ARA San Juan. Su presidente aseguró que la tragedia fue provocada por un sinnúmero de factores, sin que se pueda hablar de un solo responsable. Varias pruebas presentadas apuntan a la Armada, al ministro de Defensa e incluso al propio presidente de Argentina. Entre las principales razones del hundimiento figura el incendio en el compartimento de baterías.
ARA San Juan: informe final del Congreso de Argentina destaca falencias en el Gobierno de Macri por el hundimiento
La Comisión Bicameral descartó que el submarino haya sufrido un ataque por una nave extranjera.
Familiares de víctimas del ARA San Juan demandan al ministro de Defensa argentino por "intentar culpar a la tripulación" del hundimiento
Luis Tagliapietra, abogado y uno de los familiares de las víctimas, afirma que Oscar Aguad apuntó como causa a la falta de adiestramiento en un "burdo intento por desligar sus responsabilidades".
La Justicia envía cinco preguntas al presidente argentino sobre el submarino ARA San Juan
Las cuestiones fueron presentadas por una de la querellas que solicitó que Mauricio Macri informe sobre lo que sabía acerca del estado de la nave durante su búsqueda y durante la investigación.
La Armada argentina asegura que el submarino Ara San Juan sufrió una implosión
Dos integrantes de esa fuerza declararon ante el Congreso y argumentaron a favor de esa teoría. Los restos de la nave siguen en el fondo del mar.
VIDEO: Argentina agradece la colaboración internacional en la búsqueda del ARA San Juan
En un emotivo video los marinos argentinos dan las gracias a los más de 400 hombres y a las organizaciones de 19 países que participaron en la operación.
Ministro de Defensa argentino sobre el ARA San Juan: "Estamos cerca de encontrar la verdad"
Oscar Aguad se presentó este martes en el Congreso ante la Comisión Bicameral que investiga el naufragio del submarino.
El Gobierno de Argentina rechaza reflotar el ARA San Juan y posterga el informe
La jueza federal del caso ARA San Juan considera muy remota la posibilidad de que Mauricio Macri pueda tener responsabilidad penal. Además, informó que por ahora no se planea reflotar el submarino, localizado un año después de su desaparición.
La Justicia descarta la responsabilidad de Mauricio Macri en el naufragio del submarino ARA San Juan
La jueza federal argentina, encargada del caso del submarino ARA San Juan, descarta que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tenga responsabilidad penal alguna por el naufragio. Por su parte, el Gobierno rechazó la posibilidad de reflotar el submarino, que fue localizado el pasado viernes por una empresa estadounidense tras un año y un día de búsqueda. La decisión se produce pese a las exigencias de los familiares de la tripulación de rescatar los cuerpos.
Ministro de Defensa argentino: ARA San Juan puede haber sufrido dos explosiones
El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, ha descartado la posibilidad de reflotar el submarino ARA San Juan y anunciado que esta jornada se conocería el informe de la comisión investigadora