El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia argentina imputa a seis exaltos mandos de la Armada por el caso del ARA San Juan

Publicado:
La jueza de la causa decidió no investigar al exmandatario Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad.
Justicia argentina imputa a seis exaltos mandos de la Armada por el caso del ARA San Juan

Seis exaltos mandos de la Armada Argentina serán procesados, sin prisión preventiva, por el hundimiento del submarino ARA San Juan, que causó la muerte de sus 44 tripulantes.

La decisión de la juez federal de la ciudad de Caleta Olivia, Marta Yáñez, excluye de ese proceso judicial al expresidente argentino Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad, refiere la agencia Télam.

Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Correa y Héctor Alonso, exjefes de Operaciones y de Estado Mayor de ese cuerpo bélico, respectivamente; Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, son imputados por "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso con idea", e incumplimiento y omisión de sus deberes de oficio.

En octubre del año pasado, Yáñez había llamado a indagatorias a Sulía, Correa y Alonso por su vinculación con el caso.

Qué pasó con el ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017, un submarino de la Armada Argentina, el ARA San Juan, perdió contacto durante su recorrido desde la base naval de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, hacia el apostadero de la base naval de Mar del Plata, en Buenos Aires. 

La última señal de la nave se registró a la altura del golfo de San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. 

El 16 de noviembre de 2018, el sumergible, a bordo del cual se encontraban 44 tripulantes, fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 800 metros de profundidad y 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7