El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ARA San Juan: informe final del Congreso de Argentina destaca falencias en el Gobierno de Macri por el hundimiento

Publicado:
La Comisión Bicameral descartó que el submarino haya sufrido un ataque por una nave extranjera.
Descargar video

La Comisión Bicameral del Congreso argentino dio a conocer este jueves su informe final con las conclusiones sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, y los resultados revelan que el Gobierno de Mauricio Macri y los altos mandos de la Armada tuvieron responsabilidad en la tragedia y su manejo posterior. Si bien es cierto que el documento no plantea condenas, sí expone las actuaciones de los altos cargos del Poder Ejecutivo y las fuerzas de aquel país sudamericano. 

El documento se terminó el martes, pero recién el 18 de julio se dio a conocer al público. De los 12 legisladores que conformaron aquella comisión, cuatro parlamentarios afines al presidente Macri votaron en disidencia algunos puntos del escrito.

"Ocultamiento" del Ministerio de Defensa

El aspecto que generó mayor tensión entre los políticos radica en la posible implicación del ministro de Defensa, Oscar Aguad. En efecto, para la oposición se trata de un actor principal en el incidente, y para el Gobierno debería ser desvinculado.

Sobre ese importante funcionario, informaron: "Se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública". En esa línea, sumaron "dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral". 

Por último, sobre el ministro señalaron "graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de él y sus funcionarios más cercanos".

"Las líneas de comando subestimaron el incidente"

"Los tripulantes advirtieron sobre las fallas antes del naufragio", repasaron en la rueda de prensa. Asimismo, añadieron: "Un incendio es un incidente muy grave, que fue subestimado por las líneas de comando".

Entre sus calificaciones, el informe menciona una "crisis organizacional", y afirma que "el comandante no tuvo en cuenta la gravedad" de la situación. Además, "la Armada no transmitió al poder político rápidamente y de forma completa los hechos".

Por otro lado, "se descarta la teoría de que la nave habría sido atacada por otra extranjera, o que habría sido embestida por un buque pesquero".

En cambio, los legisladores se inclinaron por fallas técnicas y errores administrativos, entre otras falencias propias. Además, destacaron que en la Armada es común que varios miembros deban tener más de un trabajo para tener una vida digna, situación que perjudica la calidad de los recursos humanos.

  • La culpa también es de administraciones pasadas

Los legisladores no limitaron las responsabilidades exclusivamente a la gestión de Macri, también destacaron que el desgaste del submarino se corresponde a varios años de abandono: "La falta de recursos presupuestarios a lo largo de las distintas administraciones, la ausencia de actualización tecnológica y un nivel mínimo de mantenimiento en función de las horas de uso, produjeron un deterioro del material, limitando sus condiciones operativas". 

¿Habrá justicia?

El ARA San Juan naufragó en noviembre del 2017 en el mar argentino con 44 tripulantes a bordo, dejando en vilo a toda la sociedad argentina. Los restos de la nave fueron hallados un año más tarde por la empresa Ocean Infinity, a unos 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a una profundidad de 900 metros.

El informe tardó más de un año y medio en producirse, y contó con los aportes de autoridades de la Armada, del Ministerio de Defensa, exsubmarinistas, especialistas navales y familiares de las víctimas. Para desarrollar aquellas conclusiones, la comisión se reunió cerca de 50 veces.

Así las cosas, luego de estas importantes afirmaciones del poder político, resta por ver si el caso avanza en el Poder Judicial y los familiares de las víctimas encuentran justicia. 

Por su parte Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes fallecidos en el submarino, declaró que el informe final evidencia la desidia del Gobierno respecto al caso, precisando que la propia Armada argentina dio alerta de que la nave "no tendría que haber zarpado nunca".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7