Atacan vehículos y propiedades de militares de EE.UU. tras la muerte de un habitante de Okinawa

Los hechos ocurrieron tras un fatal accidente protagonizado por un militar norteamericano que conducía en estado de embriaguez.

Una serie de actos vandálicos han sido perpetrados contra automóviles e inmuebles de militares estadounidenses en Okinawa (Japón). Los hechos ocurrieron entre la noche de este domingo y la mañana siguiente, un día después de que un ciudadano japonés perdiera la vida tras chocar con un soldado de los Marines de EE.UU., informa el sitio web Military.com.

Al menos 29 vehículos personales, así como varias paredes de estacionamientos amanecieron este lunes con pintadas de aerosol. Si bien la totalidad de los automóviles atacados tenían una patente con letra inicial 'Y', utilizada exclusivamente por las fuerzas armadas de EE.UU. estacionadas en territorio nipón, las autoridades locales rehusaron comentar si los soldados norteamericanos fueron blancos deliberados de estos actos.

Los grafiti pintados en color azul oscuro por los vándalos representan la letra 'Y' junto a un trébol de dos hojas. La Policía de Okinawa no está segura de su significado, pero aseguró que ya inició una investigación sobre el incidente.

El protagonista del fatal accidente de tránsito ocurrido horas antes de que aparecieran las pintadas, el cabo del Cuerpo de Marines de EE.UU. Nicholas James-McLean, fue arrestado por negligencia al volante.

El militar, que conducía un camión Isuzu Elf, se saltó un semáforo en rojo e ignoró el derecho de paso de la víctima, que manejaba un camión de menor tamaño, relataron algunos testigos. El segundo el conductor murió en un hospital a causa de graves heridas en el pecho y hemorragias.

Un examen de alcoholemia realizado a James-McLean, quien sufrió heridas leves, demostró que el militar tenía 0,03% de alcohol en la sangre, un nivel tres veces superior al permitido por la ley japonesa.