El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. es una gran nación, ¡pero que nos deje en paz!" 11 citas que muestran cómo ve el mundo Putin

Publicado:
Las palabras del presidente ruso abordan varios temas diferentes, pero expresan una postura consistente.
"EE.UU. es una gran nación, ¡pero que nos deje en paz!" 11 citas que muestran cómo ve el mundo Putin

¿Populista, pragmático, autoritario, o simplemente astuto? Años después de que ascendiera a la cima de la política rusa, todavía hay quienes en Occidente se preguntan sobre las verdaderas motivaciones de Vladímir Putin. Sin embargo, lo que se deriva de las palabras del presidente es un conjunto de creencias consistentes, entre ellas las siguientes.

Sobre EE.UU.

"EE.UU. es un gran poder, y probablemente la única superpotencia que existe hoy en día. Aceptamos eso y estamos listos para trabajar junto a ellos. Lo que no necesitamos es que ellos se involucren en nuestros asuntos y nos digan cómo vivir nuestras vidas".

Foro Económico Internacional de San Petersburgo, 17 de junio de 2016.

Sobre la crisis en Cataluña

"¿Acaso nadie sabía que durante siglos han existido tales contradicciones dentro de Europa? En un momento dado, la Unión Europea acogió con satisfacción el colapso de una amplia gama de Estados europeos, sin molestarse en ocultar su alegría".

"¿Por qué decidieron apoyar —por el bien de sus intereses a corto plazo y para complacer al 'Gran Hermano' en Washington— incondicionalmente y sin pensarlo dos veces la secesión de Kosovo, provocando procesos similares en el continente y más allá?".

Club Internacional de Debates Valdái, 19 de octubre de 2017.

Sobre las supuestas injerencias rusas

"Hay una constante propaganda estadounidense, y un financiamiento directo a las ONG de EE.UU. [...] ¿Acaso no es esto una injerencia? Toma un globo terráqueo, hazlo girar y coloca tu dedo al azar en cualquier lugar; puedo garantizar que hay intereses e intromisión estadounidense ahí".

"¿Qué quieren los estadounidenses? ¿Que todos inclinen su cabeza ante ellos? Tenemos nuestra propia opinión, y la expresamos abiertamente".

'Línea directa con Vladímir Putin', 15 de junio de 2017.

Sobre Europa

"¿Beneficia a los Estados europeos simplemente cumplir con los objetivos de política exterior e incluso doméstica de Washington? ¿Es este el papel que los países serios deberían asumir si desean llamarse a sí mismos grandes potencias? No estoy seguro".

Foro de inversiones '¡Rusia llamando!', 12 octubre de 2016.

Sobre Oriente Medio

"Ha habido un intento de formatear la región, de imponerle un modelo externo, ya sea a través de un cambio de régimen o simplemente usando la fuerza. En lugar de luchar contra el extremismo, en lugar de seguir esta lucha, algunos de nuestros pares quieren que el caos se convierta en una situación permanente".

Club Internacional de Debates Valdái, 19 de octubre de 2017.

Sobre la OTAN

"Ya no hay Unión Soviética, ni un bloque del Este. En mi opinión, la OTAN necesita un enemigo externo para justificar su existencia, entonces hay una búsqueda constante de adversarios y provocaciones para crearlos donde no los hay".

"[La OTAN] es hoy un instrumento de la política exterior estadounidense. Ahí no hay socios, solo vasallos".

Entrevista con Oliver Stone, junio de 2017.

Sobre Víctor Yanukóvich en Ucrania

"Lo que sucedió en Kiev fue una toma de poder armada e inconstitucional: un golpe de Estado. Nadie está discutiendo sobre eso".

"La pregunta es: ¿por qué tuvo que hacerse así? Yanukóvich ya había renunciado a su poder y no tenía posibilidad de reelección. ¿Por qué sumir al país en el caos? ¿Como una demostración de poder? Esta fue una decisión estúpida y tuvo el efecto contrario. Creo que fueron estas acciones las que desestabilizaron la situación en el este del país".

Rueda de prensa en Novo Ogaryovo, 4 de marzo de 2014.

Sobre Ucrania

"Los intereses del pueblo ruso y el ucraniano son los mismos. Lo que no es lo mismo son los objetivos del Gobierno y las élites ucranianas [...] ellos cuentan solo con un bien de exportación para el consumo internacional: la 'rusofobia'. Y la política de división entre los dos países".

"Algunos en Occidente creen que estos dos Estados nunca deberían ser aliados, por lo que Ucrania ha tenido éxito exportando esa idea".

Cumbre del G20 en Hamburgo, 8 de julio de 2017.

Sobre Corea del Norte

"Por supuesto que condenamos las pruebas nucleares de Corea del Norte y cumplimos sin excepción todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero para resolver este problema se debe usar el diálogo, sin tratar de arrinconar a Corea del Norte con amenazas militares, y sin recurrir a sobrenombres e intercambios públicos de insultos".

"Ya sea si te gusta su Gobierno o lo odias, debes reconocer que Corea del Norte es un Estado soberano".

Club Internacional de Debates Valdái, 19 de octubre de 2017.

Sobre el sistema político ruso

"La monarquía fue un legado transmitido del Imperio a la época soviética, a pesar de que la placa en el edificio cambió. Solo a comienzos de la década de 1990 comenzaron a suceder eventos que sentaron las bases para una nueva etapa en el desarrollo ruso".

"Ciertamente, no se puede imaginar que podamos obtener instantáneamente el mismo modelo de gobierno, las mismas estructuras que hay en EE.UU., Alemania, Francia. La sociedad, al igual que todos los organismos vivos, tiene que desarrollarse orgánicamente, etapa por etapa".

Entrevista con Oliver Stone, junio de 2017.

Sobre el papel de Rusia en el mundo

"Rusia es un país con mil años de historia y casi siempre ha disfrutado el privilegio de tener una política exterior soberana. No vamos a traicionar esa tradición hoy".

"Nos gustaría interactuar con socios responsables e independientes con quienes podamos trabajar juntos en la construcción de un orden mundial justo y democrático que garantice la seguridad y la prosperidad no solo para unos pocos, sino para todos".

Conferencia en Múnich, 10 de febrero de 2007.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7