El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cerca de una ocupación": Rusia condena la permanencia de las tropas de EE.UU. en Siria

Publicado:
Estados Unidos no tiene base legal para permanecer en Siria y la estancia de sus tropas allí sin la aprobación de Damasco puede equivaler a una ocupación, sostienen en el Ministerio de Exteriores ruso.
"Cerca de una ocupación": Rusia condena la permanencia de las tropas de EE.UU. en Siria

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, María Zajárova, ha comentado el reciente artículo del diario Washington Post que atribuye a unos funcionarios de EE.UU. sin identificar la revelación de los planes estadounidenses de mantener su presencia militar en Siria tras la derrota del Estado Islámico.

Según esta información, Washington pretendería seguir respaldando a las milicias kurdoárabes denominadas Fuerzas Democráticas Sirias e instaurar una "nueva autoridad" en el norte sirio, mientras que EE.UU. no tiene base legal para permanecer en Siria.

La vocera denuncia que las tropas estadounidenses se encuentran allí sin la aprobación del Gobierno de Damasco y se comportan de manera "cercana a lo que se podría definir como una ocupación". Estas dependen del apoyo de los combatientes kurdos, a quienes ayudan a garantizar su control sobre el campo petrolífero de Al Omar, en la gobernación de Deir ez Zor, el más grande del país, con una capacidad de producción de 75.000 barriles de crudo al día.

"Crear unos órganos de autoridad locales no subordinados a Damasco supone un camino hacia la quiebra del país", ha agregado la representante diplomática. Estos han nacido a partir de agrupaciones controladas y patrocinadas por Washington y tampoco cuentan con la aprobación de la población, ha destacado Zajárova. Este proceso genera una "preocupación especial" en Moscú.

La portavoz exhortó a EE.UU. a que observe incondicionalmente el principio clave de respeto a la integridad territorial de Siria y "lo haga tanto en teoría como en la práctica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7