X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fx9

El 'Triángulo del Diablo', el juego político que Washington comenzó en Siria

Publicado: 29 oct 2017 17:54 GMT | Última actualización: 29 oct 2017 18:30 GMT

La futura ofensiva a la ciudad siria de Abu Kamal planeada por las fuerzas de la coalición estadounidense permitirá a Washington alcanzar sus importantes objetivos estratégicos en la región.

El 'Triángulo del Diablo', el juego político que Washington comenzó en Siria
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook

Representantes de la coalición liderada por EE.UU. que lucha contra los terroristas en Siria anunciaron que están empezando un ataque contra Abu Kamal, una ciudad de importancia estratégica en la frontera con Irak que constituye "el último bastión del Estado Islámico en Siria". El representante oficial de la coalición, Ryan Dillon, dijo que los combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Washington, se preparan para atacar la localidad, situada en el sureste de Siria. Según sus palabras, la ofensiva empezará en cuanto los kurdos sean capaces de fortalecer sus posiciones en la zona recuperada cerca del yacimiento de petróleo de Al Omar.

Esta ofensiva debería poner fin a la guerra con el Estado Islámico

"Abu Kamal es la última ciudad grande bajo el control del Estado Islámico después de la caída de Deir ez Zor y Mayadin. Creo que esta ofensiva debería poner fin a la guerra con el EI", dijo a RT el presidente de la Sociedad de Amistad y Cooperación de Negocios con los Países Árabes, Viacheslav Matúzov. Es notable la intención de EE.UU. de atacar precisamente Abu Kamal mientras todavía hay otras ciudades bajo el control de los terroristas que están situadas mucho más cerca de las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Las tropas sirias también avanzan hacia Abu Kamal, pero están llegando desde dos direcciones: desde el norte a lo largo del valle del Éufrates y desde la provincia de Homs, al oeste de la ciudad.

"Hacer imposible el sueño iraní"

Igual que otras partes de la provincia de Deir ez Zor, la región de Abu Kamal cuenta con yacimientos de petróleo. Pero no solo estos yacimientos atraen la atención de los estadounidenses y los sirios, sino también el hecho de que esta localidad es importante desde el punto de vista del control sobre la frontera siria.

"Existe la posibilidad de cortar el cordón umbilical a través del cual la ayuda iraní llega a Siria desde Irak, y de hacer menos relevante el sueño de extender una 'media luna chiita' iraní hasta el mar Mediterráneo", indicó a RT Serguéi Balmásov, experto del Instituto de Oriente Medio, que explica que esa es la verdadera motivación de los estadounidenses.

Según el diario israelí 'Arutz Sheva', la importancia estratégica consiste en establecer el control sobre el 'Triángulo del Diablo', el territorio situado entre los asentamientos de Resafa (en el norte de Siria, cerca de Raqa), Al Tanf y Abu Kamal. Cada una de estas localidades se encuentra en una encrucijada de caminos de importancia estratégica.

"Si Irán y sus aliados logran controlar estas tres ciudades sirias, Irán logrará su objetivo estratégico: la creación de un corredor de tierra de Irán a través de Irak, Siria y el Líbano hasta el mar Mediterráneo", destaca la publicación.

Google Maps / RT

Ahora las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU., controlan la mayor parte de las fronteras orientales del país, separando así las zonas controladas por las fuerzas gubernamentales sirias del territorio de Irak, cuyo Gobierno chiita es leal a Teherán y Damasco.

Si el Ejército de Bashar al Assad llega primero a Abu Kamal, se creará un puente terrestre directo de Irán a Siria, a través del cual se podrá transportar armamento y tropas. Otro punto importante de acceso a la frontera con Irán está cerca de la ciudad de Al Tanf, pero esta área ya está controlada por los combatientes respaldados por Washington, y además cerca del lugar se encuentra una base militar estadounidense.

"Una herramienta para presionar a Al Assad"

La captura de Abu Kamal significaría 'de facto' el fin del Estado Islámico en Siria, creen los expertos, algo que, a su vez, planteará la cuestión de la presencia en el país de tropas estadounidenses estacionadas en áreas controladas por los kurdos y en Al Tanf. A diferencia de Rusia, los estadounidenses inicialmente justificaron su presencia en Siria argumentando que luchaban contra el EI, pero actuaron sin la autorización del Gobierno sirio.

Anteriormente, funcionarios estadounidenses dijeron que abandonarían Siria después de la derrota del Estado Islámico, pero ahora Ryan Dillon no descarta que sus fuerzas permanezcan en el país por un período indefinido de tiempo. El representante de la coalición cree que sus esfuerzos "serán necesarios para mantener el territorio libre de terroristas".

"La presencia de tropas o expertos estadounidenses en Siria es absolutamente ilegal y viola los fundamentos del derecho internacional", opina Viacheslav Matúzov.

La presencia de tropas de EE.UU. en Siria es absolutamente ilegal

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha pronunciado sobre la intención de tomar el control del petróleo que había estado en manos de los combatientes del Estado Islámico. Ahora el campo de Al Omar, así como aproximadamente el 70% del petróleo sirio, está bajo el control de los kurdos y, por lo tanto, de EE.UU.

"Los estadounidenses han hecho todo lo posible para evitar que el Gobierno sirio controle los principales pozos de petróleo", dijo Matúzov.

El control del petróleo sirio es importante no tanto desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista político. Aquellos que controlan los recursos energéticos tienen un poderoso instrumento político de influencia. Los estadounidenses podrán usar este factor como argumento en Ginebra en las próximas conversaciones sobre un acuerdo político en Siria. Además, "esta será una herramienta política para presionar a Al Assad, pero también un instrumento de comercio con el mismo", señaló Serguéi Balmásov, quien aclaró que, "a pesar de que Washington apuesta ahora por los kurdos, los ve solo como una moneda de cambio".

Etiquetas:

Últimas noticias