El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China reclama indemnización millonaria a México por la cancelación del tren de alta velocidad

Publicado:
El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá pagar 600 millones de dólares, ya que "no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal", dijo el Gobierno chino.
China reclama indemnización millonaria a México por la cancelación del tren de alta velocidad

El Gobierno de China reclamó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto el pago de 600 millones de dólares (equivalente a más de 11.000 millones de pesos), tras la cancelación del tren de alta velocidad, ya que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal, informa el portal Aristegui Noticias.

Cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre del 2012, se comprometió a la construcción de un tren que partiría de la Ciudad de México hacia el estado de Querétaro, obra que fue ganada durante una licitación por las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited.

Cabe mencionar que dicho consorcio asiático se asociaría con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA, esta última propiedad del empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, quien además resultó ser el dueño de la controversial 'Casa Blanca' del actual mandatario mexicano, según una investigación publicada también por Aristegui Noticias.

De acuerdo con un documento obtenido por el mismo medio, el Gobierno chino reclamó la revocación de la firma del contrato, así como de la segunda licitación, que se realizó en el 2015. Esto ocurrió luego de que dos de las empresas ganadoras con sede en el país asiático anunciaran su decisión de iniciar un arbitraje de inversión en contra del Gobierno mexicano.

Según estas corporaciones chinas, la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) constituyó "una expropiación a sus inversiones debido a que resultaron ganadores de la licitación". Debido a esto, el documento finaliza reiterando que el reclamo por la indemnización asciende a 600 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7