El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Violación grupal en Sanfermines: la defensa retira un informe privado sobre la víctima

Publicado:
La joven violada fue investigada durante un año por un detective privado y el informe había sido aceptado previamente por el juez.
Violación grupal en Sanfermines: la defensa retira un informe privado sobre la víctima

La defensa de uno de los acusados por la supuesta violación en grupo a una mujer de 18 años durante la fiesta de San Fermín -ocurrida en julio de 2016 en la ciudad española de Pamplona-, retiró un informe de la causa judicial, que encomendó a un detective privado investigar a la víctima durante un año. La determinación fue comunicada este jueves en la última sesión del juicio, según informa RTVE, en medio de un caso que ha sacudido a la opinión pública española.

La postura de los abogados que defienden a los cinco sospechosos consiste, al parecer, en demostrar que la joven se encuentra bien, sin traumas, y con ello pretenden justificar que el acto de violación no existió. En ese respecto, presentaron en la causa una foto de la demandante, publicada en las redes sociales, como argumento de esta hipótesis, y que a pesar de las críticas que inundaron internet, todavía forma parte del expediente.

Por otro lado, este jueves declaró la agente policial que tomó la denuncia de la mujer, quien habría manifestado frente a los letrados que la chica sabía que la estaban filmando, aunque esa versión no figura en el escrito de denuncia, ya que la agente supuestamente no lo consideró importante. Ante estas afirmaciones, el abogado de la parte demandante afirmó que la uniformada debió haberse "equivocado", ya que su clienta no sabía que la estaban filmando mientras se producía la agresión sexual.

Tas las declaraciones que rindieron este miércoles los acusados ante la Justicia, las réplicas no se han hecho esperar. "Mienten como bellacos. Han afirmado que las relaciones fueron consentidas y que no hacía falta decir nada", reclamó Carlos Bacaicoa, abogado de la denunciante, según el diario ABC. Lo cierto es que ninguno de los acusados ha sido capaz de concretar de qué manera la denunciante habría expresado su supuesto consentimiento al acto sexual, y que uno de ellos confesó haberle robado el teléfono a la joven tras la supuesta violación. 

Así las cosas, el Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para este grupo de jóvenes, conocido como 'La Manada'. Por su parte, los abogados defensores piden la absolución e incluso la nulidad del juicio, por considerar que se están violando derechos fundamentales. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7