El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zimbabue anuncia a 'El Cocodrilo' como nuevo presidente

Publicado:
El nuevo líder, Emmerson Mnangagwa, conocido por su apodo de 'El Cocodrilo', afirmó que el expresidente Robert Mugabe "estará a salvo" en el país.
Descargar video

Este viernes el exjefe de seguridad de Zimbabue Emmerson Mnangagwa ha sido anunciado oficialmente como el nuevo presidente del país, informa la agencia Reuters. El político prestó su juramento frente a miles de partidarios en el estadio nacional en la capital, Harare.

Esta ceremonia ha supuesto el final de la era Mugabe, que gobernó en el país durante 37 años. El martes 21 de noviembre Robert Mugabe, de 93 años, presentó su dimisión después de que el Parlamento decidiera destituirle.

El ya expresidente Mugabe no asistió a la ceremonia de juramento de Mnangagwa, conocido con el apode de 'El Cocodrilo'. Por su parte, el nuevo líder de la nación africana le aseguró personalmente a Mugabe, en un encuentro mantenido esta semana, que tanto él como su familia "estarán a salvo" bajo su mandato.

Sin embargo, según Reuters, algunos tienen preocupaciones en cuanto al futuro de Zimbabue bajo el gobierno de 'El Cocodrilo'. En particular, todavía se cuestiona su papel en el llamado 'Gukurahundi', una campaña de terror llevada a cabo en la región de Matabeleland en 1983.

Se estima que unas 20.000 personas murieron entonces en una serie de masacres perpetradas contra los oponentes de Mugabe. Mnangagwa ha negado cualquier acusación sobre su participación en las atrocidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7