El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zimbabue: Mugabe dimite ante la decisión del Parlamento sobre su destitución (VIDEO)

Publicado:
La renuncia del presidente fue anunciada por el portavoz parlamentario, luego de que le fueran dadas 24 horas para abandonar el cargo.
Descargar video

El Parlamento de Zimbabue decidió proseguir con el proceso de 'impeachment' contra el presidente Robert Mugabe, y le ordenó abandonar el cargo en las próximas 24 horas. Mientras la resolución estaba en proceso, el mandatario decidió dimitir.

"El Parlamento ha llegado a una resolución. Mugabe se va, le quedan unas 24 horas", había comunicado Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), el propio partido del gobernante.

Mugabe entonces hizo llegar a los legisladores una carta en la que daba a conocer su dimisión, según reporta Reuters citando al portavoz del Parlamento. "Mi decisión de renunciar es voluntaria", afirmó Mugabe, precisando que su renuncia es efectiva de inmediato.

El pasado lunes se había informado de que el mandatario zimbabuense de 93 años, que sumó 37 años en el poder, aceptó los términos de su renuncia pero no la hizo efectiva inmediatamente. Tras el anuncio de este martes, se reportan grandes celebraciones en las afueras del recinto legislativo.

¿Qué pasa en Zimbabue?

La crisis en Zimbabue se precipitó cuando Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado 6 de noviembre, para presuntamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

El pasado miércoles, el Ejército de Zimbabue se hizo con el control de Harare, la capital del país, negando que se tratara de un golpe militar. Días después, los líderes del partido gobernante ZANU-PF se reunieron para redactar la destitución de Mugabe.

Se espera que Mnangagwa, conocido como 'El Cocodrilo', asuma el cargo de presidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7