El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zimbabue se convierte en un polígono de pruebas para el bitcóin

Publicado:
En medio de su actual crisis política, fragmentada economía y en ausencia de una moneda nacional, el país africano compra bitcoines a precios y ritmos sin precedentes.
Zimbabue se convierte en un polígono de pruebas para el bitcóin

La reciente crisis política y económica en Zimbabue, que ha desembocado en el proceso de destitución del presidente Robert Mugabe, también ha sido acompañada por un auge sin precedentes del bitcóin: el valor de esa criptomoneda en el país africano llegó a cotizarse a casi el doble de la tasa de intercambio de los mercados internacionales.

En concreto, el precio de venta de la criptomoneda en el sitio web de Golix —la única plataforma de intercambio de divisas digitales con sede en Zimbabue— llegó a los 13.900 dólares hace menos de dos semanas, en un momento en que el bitcóin se cotizaba internacionalmente en 7.888 dólares. Este lunes a las 17:20 GMT, el precio rondaba los 13.300 dólares.

La nación del sur de África no cuenta con una divisa propia, ya que en 2009 se deshizo de su moneda nacional a causa de la hiperinflación. Esto, junto a la actual turbulencia política y económica, ha catalizado la demanda de criptodivisas en la plataforma no regulada Golix, que en los últimos 30 días procesó 10 veces más transacciones que la totalidad registrada en 2016, según informa Bloomberg.

Eludir a la banca

Con tanques patrullando la capital, que se encuentra bajo control del Ejército, los zimbabuenses —que deben comerciar en dólares u otras monedas extranjeras— pueden utilizar el bitcóin para eludir la necesidad de adquirir esas divisas a través de la banca local, expuesta a bloqueos de transacciones en tiempos de incertidumbre.

"Un desarrollador de 'software' que quiera comprar una descarga de 'software' nunca podrá hacer que su banco de prioridad a esa transacción", expresó a Reuters la plataforma Golix en calidad de ejemplo. "Otros lo usan para enviar fondos a sus hijos en escuelas fuera del país", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7