El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bitcóin, la criptodivisa número uno

Publicado:
El bitcóin es una divisa digital que permite realizar pagos por Internet dentro de una red descentralizada tipo 'peer-to-peer', o red entre iguales. Solo un algoritmo y el consenso entre los usuarios administran las transacciones. No hay ninguna autoridad ni intermediario que las controle o pueda cancelarlas.
Bitcóin, la criptodivisa número uno

Nombre: Bitcóin

Género: Dinero electrónico, sistema de transferencias

Fecha de lanzamiento: 3 de enero de 2009

Emisor: Las emisiones las efectúan de manera virtual y colectiva los integrantes de la red bitcóin con el software adecuado instalado en sus ordenadores.

Fundador: Un programador 'japonés' "de aproximadamente 40 años", según afirmó él mismo en un foro, conocido con el alias de 'Satoshi Nakamoto'. Nakamoto se retiró definitivamente del proyecto en 2011 sin realizar una sola transacción con su monedero virtual dentro del sistema. Hasta el momento su identidad no ha sido confirmada. Algunos creen que detrás de este nombre ficticio puede haber un grupo de personas.

Propietario:Ninguno

Formato: Los bitcoines existen solo en forma de registros en una base de datos distribuida entre múltiples computadoras. La moneda dorada que se asocia con el bitcóin es fruto de la fantasía de los diseñadores.

Símbolo: El bitcóin no tiene ningún símbolo reconocido formalmente. Los más usados son 'BTC' y una B cruzada por la doble línea característica de otras monedas.

Lenguaje de programación: C++

Compatibilidad con los sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS X

Primera compra con bitcoines: En mayo de 2010 el programador estadounidense de origen húngaro Laszlo Hanyecz encargó dos pizzas por 10.000 bitcoines. Según el tipo de cambio que se estableció poco después la cena le costó al comprador unos 750.000 dólares, afirma el blog Motherboard

Ideología: La idea básica del inventor del bitcóin es que el dinero tradicional implica un mecanismo de transacciones muy defectuoso que depende de la voluntad de altos funcionarios, mientras que una moneda descentralizada basada en una red entre iguales supondría un medio para realizar transferencias más justo para los usuarios.

Idiomas: La página web de bitcóin está disponible en 26 idiomas, entre ellos el español.

Datos interesantes:

Cuando se programó la red se estableció una cantidad de bitcoines fija a emitir de 21.000.000 BTC, y se decidió que los últimos se producirán en el año 2140. Después de esa fecha y una vez alcanzado el número máximo de bitcoines, los usuarios solo podrán canjearlos por valores u objetos diferentes.

Varios expertos calcularon ya en 2013 que el monedero virtual del misterioso Satoshi Nakamoto puede haber acumulado alrededor de un millón de bitcoines. Sin embargo, el mismo fundador del sistema nunca ha gastado ni un solo bitcóin. 

En 2014 la revista 'Newsweek' aseguró haber llegado hasta la persona que estaba detrás del proyecto e indicó que el legendario fundador del bitcóin vive en Los Ángeles. No obstante, el propio Dorian Satoshi Nakamoto negó tener nada que ver con la criptodivisa.

 

Problemas relacionados con los bitcoines:

Si el usuario pierde la clave secreta que le abre el acceso a su cuenta, la red bitcóin no aceptará ninguna prueba de sus derechos o su autenticidad y no se podrá crear una clave nueva para la dirección existente. Por eso la pérdida de una mera línea alfanumérica significa la pérdida de todos los ahorros en bitcoines.

Las autoridades de EE.UU. y otros países sospechan que el sistema de pago con bitcoines está relacionado con actividades ilegales como el narcotráfico y la compraventa de armas. Se detectaron casos en los que el crimen organizado se aprovechó de la privacidad y el anonimato que ofrece el sistema. Cuando en 2013 el FBI cerró la página web Silk Road, el mayor mercado de drogas en línea, decomisó un total de 174.000 bitcoines acumulados en las cuentas del operador de ese mercado, pero los agentes federales robaron parte del dinero virtual interceptado durante el operativo. 

El bitcóin experimenta una gran volatilidad debido a la ausencia de respaldo por parte de los bancos y a los escándalos mediáticos en torno a las medidas de los Gobiernos contra la criptodivisa y sus operadores. Las especulaciones por parte de algunos usuarios hacen que su precio se duplique o triplique en una misma jornada.

Los complicadísimos sistemas de seguridad del sistema han provocado en algunas ocasiones que las transacciones tarden horas en ser validadas. Ante este problema algunos programadores crearon nubes que permiten acelerar las transacciones, aunque este método perjudica la seguridad del usuario.

Opiniones sobre el destino del bitcóin:

El analista de BNP Paribas Johann Palychata opina que la tecnología de cadenas de bloque en que se basa el sistema del bitcóin pone en duda la necesidad de la existencia de entidades financieras.

El experto Andre Alessandro pronosticó a principios del 2015 la muerte de la criptodivisa a finales de este mismo año por cinco causas, una de ellas la disminución con el tiempo de la rentabilidad de la 'minería' virtual. En respuesta a aquella estimación, el analista del sitio cryptocoinsnews.com Evander Smart enumeró "cinco razones que demuestran que la revolución del bitcóin no ha hecho más que empezar".

"Últimamente cada vez más personas están empezando a comprender cómo el bitcóin cambiará el mundo", dijo Roger Ver, un conocido inversor en la moneda virtual. "Veremos cómo el bitcóin expande su influencia y adquirirá un valor de decenas de miles de dólares, algo que ocurrirá antes de lo que creemos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7