X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5him

'Tuis', 'sofpapes' y 'boks': así explica el PP el funcionamiento de la ciberguerra en España

Publicado: 24 nov 2017 15:44 GMT | Última actualización: 24 nov 2017 18:25 GMT

La sonrojante intervención de una portavoz del PP marcó la comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados.

'Tuis', 'sofpapes' y 'boks': así explica el PP el funcionamiento de la ciberguerra en España
YouTube / Zasca Politics
Síguenos en Facebook

Aunque cueste creerlo al ver el video, no es una parodia. Se trata de una diputada de verdad participando en la comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados español, que aborda la supuesta injerencia rusa en la crisis de Cataluña y las elecciones del próximo 21 de diciembre. Su nombre es Ana Belén Vázquez y es Portavoz del Partido Popular (PP) en esta comisión, en la que comparecía este jueves la investigadora del Instituto Elcano Mira Milosevich.

Su intervención refleja bien el tono de una comisión que se caracterizó por su falta de rigor, por la ausencia de pruebas contrastadas y por el escaso nivel de conocimientos que se demostró en general sobre los temas tratados: 

Vázquez comienza su alocución hablando de "un señor desde la embajada de Ecuador", refiriéndose presumiblemente a Julian Assange, del que dice que "remetía 40.000 tuis". Más allá del dudoso uso del verbo "remeter" (que no está, ciertamente, entre las funciones que ofrece Twitter) el dato es erróneo, en tanto que Julian Assange no publicó en ningún caso tal número de mensajes. Esa cifra podría corresponder al número de interacciones que realizó en Twitter con contenidos relacionados con el proceso independentista catalán. Pero no al número de tuits.

La portavoz del Partido Popular señaló también a "otro, desde la embajada en Rusia", probablemente refiriéndose a Edward Snowden, que también "remetía", nada menos que "100.000 'tuis'". En caso de que ciertamente se refiera a Snowden, el dato sería igualmente falso: solo se registraron  8.198 interacciones suyas con contenido relacionado con Cataluña. 

Los 'sofpapes' y la 'gente' del 'ejército virtual'. 

El final de su intervención consistió en una explicación breve del funcionamiento de la injerencia rusa: "Estamos hablando de una web-brigada de 'trolls', de 'hackers', de 'boks', de 'sofpapes', es decir, de gente de un ejército virtual para desestabilizar países". 

Gracias a este tuit que la propia Ana Belén Vázquez publicó este viernes en su perfil de Twitter, hemos podido saber que con 'sofpapes' la diputada se refería a 'sockpuppets', un término anglosajón utilizado para designar el uso de perfiles falsos en Internet:

Esta Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional tiene previstas más comparecencias durante los próximos meses, al cabo de las cuales se redactará un informe con recomendaciones que se remitirá al Gobierno de España

La fiscal de Sala Coordinadora en materia de criminalidad informática, el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, el director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa ofrecerán sus puntos de vista en esta comisión, que ya tenía previsto llevar a cabo un estudio específico sobre ciberseguridad con el apoyo de estos y otros expertos, pero que parece ahora completamente centrada en el bulo de la injerencia rusa.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies