El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Islandia prepara planes de evacuación ante posible erupción de un volcán tras siglos de inactividad

Publicado:
La más reciente ocurrió en 1728. Las autoridades indicaron que existe una incertidumbre considerable sobre la evolución de la situación.

El volcán islandés Öræfajökull, que lleva mucho tiempo inactivo, comenzó a mostrar signos de querer 'despertar', por lo que las autoridades pusieron en marcha planes de evacuación en caso de que se convierta en una de las mayores erupciones de la historia del país.

Öræfajökull entró en erupción en 1728 y es monitoreado por la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI) y la Agencia de Protección Civil. Según imágenes satelitales, se aprecia una depresión de un kilómetro de ancho en la superficie del hielo en la boca de la montaña. Este fenómeno se conoce como 'caldero de hielo'.

La OMI informó que el agua geotérmica liberada por la boca del volcán, o "caldera", se ha mezclado ahora con el agua derretida del glaciar, lo que provocó la detección de un olor a azufre a lo largo del cercano río Kvia. Todavía no hay indicios de riesgo de inundación.

"Aunque se ha presentado una actividad geotérmica significativa en la caldera del Öræfajökull, no hay signos de que se vaya a registrar una erupción", señaló la OMI en su página web.

Sin embargo, existe una incertidumbre considerable sobre la evolución de la situación.

La Oficina Meteorológica de Islandia continúa monitoreando la región las 24 horas del día.

El nivel de peligro que representa el volcán se mantiene en "amarillo". Los bomberos están a la espera para realizar posibles evacuaciones.

La Policía local publicó un desglose de sus planes de evacuación de emergencia en su cuenta de Facebook este miércoles. Entre ellas destacan los pasos a seguir para los residentes locales sobre qué hacer en caso de una erupción.

El código de alerta amarilla significa que el volcán está activo pero que nada apunta a una erupción inminente.

El 'coloso' se encuentra en una zona remota de la costa sureste de Islandia.

En el 2010, la erupción del Eyjafjallajökull, otro volcán islandés, causó un caos generalizado, ya que la nube de cenizas afectó al tráfico aéreo en Europa durante una semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7