El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidentes colombianos Uribe y Pastrana firman pacto para las presidenciales del 2018

Publicado:
Ambos aseguran que el actual Estado es "corrupto e ineficiente".
Expresidentes colombianos Uribe y Pastrana firman pacto para las presidenciales del 2018

A través de una carta pública, los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Velez, oficializaron una alianza de cara a las elecciones presidenciales del año 2018.

El documento, que se publicó en la cuenta Twitter de Uribe Velez, enumera las bases de lo que llamaron "Alianza para la reconstrucción de Colombia", y que integran el Centro Democrático –también conocido como 'uribismo'– y los sectores conservadores que apoyan a Pastrana.

Dice el texto que la alianza "elegirá un candidato para la Presidencia y la Vicepresidencia", entre los aspirantes de ambos sectores, pero que optarán por "aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de la República".

Pastrana y Uribe anuncian, además, que trabajarán unidos para conseguir un próximo gobierno "austero y pequeño", y que debe diferenciarse de la gestión encabezada por Juan Manuel Santos, ya que el actual es un "Estado burocrático, corrupto e ineficiente”.

FARC en la mira

La confirmación de la alianza política entre los expresidentes coincide con el primer año de la firma de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

Al respecto, la carta señala que de obtener un triunfo electoral respetarían "aquellos aspectos que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política"; no obstante, consideran "necesario" tener que corregir "los graves desequilibrios institucionales", surgidos en la negociación.

Justamente, fue el tema de los acuerdos de paz con la guerrilla lo que logró acercar a Uribe y Pastrana y acabar con "los tiempos de odio" entre ambos, recuerda la revista Semana.

El resto de los temas del acuerdo son propuestas electorales sobre: lucha contra el narcotráfico, corrupción, disminución de impuestos a empresas y contribuyentes,  mejoras salariales y la reducción de la burocracia del Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7